logo
Junio 22, 2022 05:00 PM
El Salvador: Líderes de la Mara Salvatrucha operan desde México

El Salvador: Líderes de la Mara Salvatrucha operan desde México

Los líderes de la Mara Salvatrucha huyeron a México después del Régimen de Excepción emprendido por el presidente de Salvador, Nayib Bukele; con el cual se ha permitido la captura de presuntos pandilleros sin una orden judicial bajo la premisa de frenar la ola de violencia que vive el país centroamericano.

Gustavo Villatoro, titular del Ministerio de Seguridad del país de Centroamérica, manifestó en una entrevista para el canal 21 local que los cabecillas criminales, cuyo número corresponde al número de letras de Mara Salvatrucha, escaparon del país después de que las autoridades implementaran las fuertes medidas de seguridad en contra de la pandilla.

Siete de los 15 dirigentes de la pandilla establecida en El Salvador ya están tras las rejas, al igual que más de 41 mil personas que han sido capturados desde la implementación del periodo extraordinario a finales de marzo pasado, pues los días 25 y 27 de aquel mes se le atribuyeron los asesinatos de 87 víctimas a las pandillas.

El Ministro de Seguridad aseguró que “un pandillero en una comunidad es como una célula cancerígena y tenemos que aplicar quimioterapia. No vamos a descansar hasta que el último pandillero en nuestro territorio haya sido capturado”.

A principios del año se encontraban en prisión unos 16 mil integrantes de las pandillas MS-13 y Barrio 18, las cuales se subdividen en 31 divisiones y posteriormente en 434 células denominadas como “clicas”.

El régimen de excepción fue aprobado por el Congreso de El Salvador bajo petición del presidente Nayib Bukele, quien es ampliamente apoyado por los legisladores; el plazo extraordinario se cumple el próximo 24 de junio, pero se espera que el titular del ejecutivo pida una prórroga.

Además de las facilidades para detener a los presuntos pandilleros, el Parlamento también aumentó las penas para los crímenes derivados de la asociación delictuosa que sostienen la MS-13 y Barrio 18.

La Asamblea Legislativa de El Salvador contempló la votación de una nueva ampliación de 30 días para el régimen de excepción, el cual ya se ha ampliado en dos ocasiones más desde su implementación a finales de marzo pasado.

El régimen vigente suspende derechos constitucionales como la defensa, reunión, organización y el inviolable a las telecomunicaciones. El diputado Guillermo Gallegos, de la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y uno de los vicepresidentes de la Asamblea, dijo que el régimen de excepción es “una decisión seria, contundente y real en contra de las pandillas”.

“Hoy va a ser un día importante porque este día vamos a prolongar por 30 días más el régimen de excepción; hemos decidido hacerlo este día porque hoy es el día de la plenaria”, apuntó Gallegos durante una entrevista en un medio local.

Gallegos señaló que serán el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el jefe de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, quienes presentarán, en nombre del gobierno del presidente Nayib Bukele, la solicitud para la ampliación.

Añadió que el actual periodo del estado de excepción vence el viernes 24 y que “los efectos de esta nueva ampliación entrarán en vigencia inmediatamente el vencimiento de este”.

Durante dicho régimen son más de 41 mil personas detenidas y unas tres mil denuncias de supuestos atropellos que han recibido organizaciones humanitarias locales e internacionales, además de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 22, 2022 05:00 PM EL MUNDO