logo
Junio 22, 2023 03:00 PM
El peso cubano, en mínimos históricos mientras avanza la crisis económica

El peso cubano, en mínimos históricos mientras avanza la crisis económica

El peso cubano se estancó esta semana en 200 unidades por dólar en el mercado informal, igualando un mínimo histórico que señala más problemas en los esfuerzos oficiales por frenar una crisis económica y la inflación en curso.

La moneda local rondaba los 100 pesos por dólar hace un año y cayó a 200 en octubre pasado. Luego se recuperó a 160 a principios de 2023, según un rastreador del medio independiente de noticias en línea El Toque, el más visto en la isla, antes de depreciarse nuevamente hacia 200 en las últimas semanas.

"El tipo de cambio muestra el empobrecimiento de la economía y las familias en términos de dólares", dijo Pavel Vidal, un execonomista del Banco Central y actualmente profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, en Cali, Colombia.

Un peso débil, la moneda con que se paga a la mayoría de los cubanos, socava el poder adquisitivo de los salarios ya muy bajos que rara vez superan los 5,000 pesos mensuales, o 25 dólares al tipo de cambio actual.

El costo en pesos de muchos bienes importados en dólares también se dispara a medida que el peso se desploma, elevando el precio de muchos bienes de consumo.

Expertos estiman que el 40% de los 11 millones de cubanos no tienen acceso a dólares, que están disponibles principalmente a través de remesas desde el extranjero o mediante el turismo.

Vidal dijo que las recientes reformas de mercado como el tímido apoyo al sector privado y la desregulación del comercio exterior, no han hecho lo suficiente para incentivar la producción nacional y controlar la inflación.

La volatilidad de las monedas de países emergentes está en mínimo de 19 meses La baja de la volatilidad sugiere que los operadores están cada vez más confiados de que es poco probable que se produzca una gran liquidación de monedas de mercados emergentes.

"Ha habido una depreciación sostenida del peso que se explica por factores fundamentales en la economía", señaló.

El Estado califica de ilegal el tipo de cambio informal de divisas, pero aún no ha demostrado que es capaz de frenarlo.

Cuba dice que Estados Unidos es, en gran parte, culpable de la crisis económica, que atribuye principalmente a las sanciones al comercio exterior, la inversión y la banca.

Si bien el gobierno reportó una inflación del 77% en 2021 y de 31% el año pasado, muchos economistas cubanos, incluido Vidal, la calculan en cifras de tres dígitos en ambos años.

El gobierno pronosticó un crecimiento del 3% en 2023 después de una caída del 8% en 2020.

Pero una combinación de menos turistas de lo esperado, una cosecha de azúcar baja sin precedentes, precios internacionales más elevados y una escasez de combustible, han llevado a menos importaciones y un declive en la producción en muchos sectores claves, dijo en mayo el ministro de Economía, Alejandro Gil.

La semana pasada, Gil dijo que el 20% de la producción económica -que va desde productos farmacéuticos y agricultura hasta envases, partes y repuestos- dependía de las importaciones y reconoció que el país simplemente carecía del efectivo que necesitaba para hacer compras mínimas en el extranjero.

Para muchos cubanos que ya se están recuperando de la crisis económica, la caída libre del peso es vista como una prueba más de que el Gobierno no puede detener una crisis que ha socavado implacablemente la calidad de vida durante cuatro años.

México y Rusia envían combustible a Cuba para enfrentar déficit Estaciones de servicio optaron por crear grupos de WhatsApp para organizar las filas de los automovilistas que necesitan cargar gasolina.

"Imagínate, cuando sube el dólar todo sube y si no tienes acceso a dólares o dices euros, estás jodido", dijo Claudia Valdés, quien vende dulces y refrescos en las afueras de La Habana.

El gobierno fijó el dólar en 25 pesos desde 2021 y el año pasado introdujo una tarifa especial de 120 pesos principalmente para turistas y un programa de cambio doméstico limitado.

Al mismo tiempo, opera tiendas especiales de divisas, fuera del alcance de la porción de la población que no tiene acceso a dólares o pesos para comprarlos.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 22, 2023 03:00 PM ECONOMÍA