logo
Octubre 11, 2019 08:00 AM
El INE inicia torneo de debates; dejará atrás el "Ricky Riquín Canallín"

El INE inicia torneo de debates; dejará atrás el "Ricky Riquín Canallín"

Con #MéxicoDebate se impulsan los diálogos de altura

Para evitar insultos como “cínico”, “farsante”, “hipócrita” o apodos como “Ricky Riquín Canallín”, el Instituto Nacional Electoral presentó el Primer Torneo Nacional “México Debate” con el que busca fomentar en las futuras generaciones de políticos el intercambio de ideas basadas en argumentos y evidencias, y no en descalificaciones personales o creencias.

De acuerdo con Roberto Heycher Cardiel, director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), este viernes 11 de octubre, 36 equipos de jóvenes mexicanos debatirán sobre democracia, derechos humanos y cultura cívica.

Este 10 de octubre se realizaron las primeras capacitaciones para quienes van a participar.

Heycher Cardiel consideró que la meta a largo plazo de este tipo de ejercicios es fomentar en los nuevos políticos debates de altura, en los que quienes aspiren a un puesto de elección popular no caigan en descalificaciones personales.

En entrevista con Expansión Política, el funcionario explica que se buscan abrir espacios para que los jóvenes puedan discutir e intercambiar ideas en libertad. Esto, dijo, contribuirá a que los futuros políticos debatan con datos y argumentos.

“Este proyecto busca crear la cultura de la deliberación. No se busca avasallar al oponente, sino más bien presentar argumentos sólidos que vayan construyendo una solución en conjunto con todos los participantes en este debate”.

Detalla que el desarrollo del pensamiento crítico es necesario para la generación de ciudadanía.

No se busca la confrontación de personas, sino de ideas… 'México Debate' tiene el objetivo de fomentar valores como tolerancia y equidad como un importante acento en la construcción colectiva”.

Bajo el formato británico, explicó, el Torneo Nacional persigue generar propuestas para reducir brechas de desigualdad entre la sociedad mexicana, y sobre todo contribuir a que quienes aspiren a un puesto de elección popular en el futuro, dejen los “avasallamientos personales” al momento de debatir.

"Lo que podemos lograr es esta formación en los futuros gobernantes que están participando en este encuentro y que también se van a fomentar valores en jóvenes, lo cual nos va a llevar a gobernantes que tengan como marco de actuación la idea de inteligencia colectiva, que podamos discutir con argumentos y evidencias, más que con base en creencias, una sociedad basada en ciencia y evidencia", detalló.

Recuerda que en el proceso electoral para renovar la presidencia de la República, el INE modificó el formato de debates para acabar con el modelo acartonado, al respecto Heycher Cardiel plantea que encuentros como México Debate pretenden aportar buenas prácticas a procesos electorales.

Vía Expansión

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 11, 2019 08:00 AM POLÍTICA