Al igual que sucedió en el llamado ‘Culiacanazo’ de 2019, la Secretaría de Marina (Semar) tuvo que dejar en libertad a un importante líder criminal por instrucciones del gobierno federal y autoridades de Jalisco.
Se trató de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, jefe máximo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, según documentos citados por El Universal, estuvo detenido durante dos horas en 2012.
Los reportes replicados por dicho diario señalan que el operativo que derivó en la aprehensión de Oseguera Cervantes ocurrió el 27 de agosto de aquel año en el municipio de Zapopan.
En respuesta a la caída de su líder, el CJNG movilizó a sus hombres y realizó un total de 28 narcobloqueos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y los municipios aledaños, así como en algunos puntos de Colima.
Los reportes disponibles señalan que al menos 26 automóviles y camiones habrían sido incendiados, mientras que otros 35 habrían sido utilizados como barricadas.
A pesar de haber asegurado al ‘Mencho’, quien comandaba al recientemente surgido CJNG, la Semar tuvo que liberarlo, pues “su captura representó exponer a las autoridades que tenían algún nexo con la organización criminal”.
Presumiblemente, el primero en sugerir que era preferible dejar a ‘El Mencho’ en libertad fue Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, secretario de Seguridad Pública del estado en aquel entonces.
Los informes en poder de El Universal detallaron que Nájera Gutiérrez “es señalado como el hombre que presuntamente convenció al entonces gobernador [Emilio González Márquez] de que no era conveniente la aprehensión de ‘El Mencho’, por lo que el mandatario local gestionó directamente con el gobierno federal la liberación de Oseguera”.
Acorde con esta versión, el poderoso jefe criminal recuperó su libertad en sólo dos horas. Para ese año, la recompensa que se ofrecía por el líder del CJNG era de dos millones de pesos.
Para 2021, derivado de la expansión que este grupo demostró tener, la Administración de Control de Drogas (DEA) elevó la cifra a 10 millones de dólares, monto que se mantiene hasta el momento de la presente publicación.
Pese a que varios familiares y socios de Oseguera Cervantes han sido capturados, el capo originario de Michoacán sigue en libertad y, aparentemente, estaría resguardado y brindando instrucciones a quien tome su lugar cuando él desaparezca del panorama delictivo.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN