El discurso y actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la contingencia que se vive por el coronavirus (COVID-19) es "sumamente peligroso" para la salud de los mexicanos, alertó la organización Human Rights Watch (HRW).
"El comportamiento del presidente López Obrador de cara a la crisis del COVID-19 es un ejemplo sumamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos”, indicó José Miguel Vivanco , director para las Américas de HRW.
Vivanco refirió que el primer mandatario se ha mostrado renuente a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como permanecer en casa, no acudir a eventos masivos, mantener una sana distancia y evitar el saludo físico.
Tan solo de aquí al próximo domingo, López Obrador tiene programados cuatro eventos públicos –que podrían generar una concentración masiva de personas– en los estados de Nayarit, Sonora, Baja California y Sinaloa, de acuerdo con información proporcionada por la Presidencia de la República.
Es común ver que en eventos de esa naturaleza, el presidente tiene contacto con la gente, ya sea con abrazos, besos o estrechando la mano.
A esto se suma que las conferencias matutinas en Palacio Nacional se siguen realizando, aunque con la sana distancia que sugiere la Secretaría de Salud, pese a que el país entró este martes en la fase 2 de la contingencia.
Human Rights incluso señaló que el primer mandatario ha alentado a los mexicanos a que acudan a espacios públicos y restaurantes para fortalecer la economía del país frente a la contingencia por coronavirus. Y puso de ejemplo un video que López Obrador compartió el pasado fin de semana en su cuenta de Twitter.
La organización internacional también recordó que, hasta hace un par de semanas, cuando el país estaba en la fase 1, López Obrador contradijo abiertamente todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias al expresar:
“Hay quien dice que, por lo del coronavirus, no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse. No pasa nada”.
Además de su actitudes en plena contingencia, HRW señaló que la información que él transmite a la ciudadanía acerca del COVID-19 es errónea e imprecisa.
“(El presidente) ha mostrado una renuencia indignante a brindar información precisa y comprobada sobre los riesgos de un virus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo. Es necesario que aborde este problema con seriedad, a fin de proteger la salud y la vida de la población mexicana”, enfatizó la organización.
A finales de febrero, cuando la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de COVID-
19, López Obrador, sin ningún reparo, afirmó que no se trataba de un virus fatal y que ni siquiera era el equivalente a la influenza, lamentó Human Rigths.
Por ello, hizo un llamado al primer mandatario a tomarse en serio la epidemia de coronavirus y obedecer las instrucciones de las autoridades sanitarias no solo de México, sino del mundo.
“Ante una pandemia sin precedentes como la que supone el COVID, los líderes deberían cumplir rigurosamente su deber de asegurar que la población acceda a información precisa y comprobada que es vital para proteger su salud”, opinó Vivanco. “De no hacerlo, no sólo se violará el derecho a la salud sino que, además, habrá numerosas muertes evitables”, concluyó.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN