El buen comportamiento y obediencia civil, fue clave para lograr el trabajo implementado por el Ejército Mexicano en la península de Yucatán ante el paso del huracán Beryl.
Así lo confirmó en entrevista a Grupo Imagen, el capitán Segundo de la Fuerza Aérea, el meteorólogo, Mauricio Delgado Díaz, perteneciente al Centro de Monitoreo y Coordinación de Emergencias de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los soldados aplicaron los planes DN-III-E y GN-A, para prevenir una devastación y tragedia entre la población.
También la Secretaría de la Defensa Nacional hace la recomendación para que la población atienda las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil en cuanto se vaya a presentar un desastre, afortunadamente la población de la península de Yucatán tiene buena cultura en cuanto a la atención de esas recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil pero es una recomendación que hace a nivel nacional la Secretaría de la Defensa Nacional (LIGAR) realmente en esos lugares no hay ese tipo de actitudes de la población en fenómenos de sistemas tropicales, atiende y coopera cuando ellos lo requieren”, explicó.
CONSECUENCIAS MENORES
Beryl se degradó a tormenta tropical y las consecuencias fueron menores respecto a lo que se esperaba, luego de los fuertes vientos que generaba el meteoro.
Se internará a las aguas del Golfo de México hacia el noroeste casi llegando a los Estados Unidos, sin embargo, las bandas nubosas podrían producir mal tiempo en esa región de la República, ya que para el próximo lunes tomaría de nuevo el nivel de huracán con categoría 1, según pronósticos.
El área de investigación descarta, por el momento, la formación de otro ciclón peligroso para territorio mexicano.
El militar comentó que el Plan DN-III-E se aplicó de manera preventiva antes de que Beryl impactara las costas de Quintana Roo, permitiendo al Ejército adecuarse a los requerimientos.
Tenemos una cocina comunitaria que tiene capacidad de producir dos mil comidas al día, es una cocina comunitaria que produce las dos mil comidas y tres plantas purificadoras de agua, se han repartido también algunas despensas y los albergues están ahí para las personas que tienen necesidad de hacer uso de ellos”, agregó Delgado Díaz.
Por el momento esperarán a realizar un registro de lo ocurrido, para posteriormente entrar en la fase recuperación de lo que hubiera resultado afectado.
La dependencia detectó encharcamientos sin llegar a graves inundaciones que ya están siendo atendidos, la recolección de árboles caídos y la reconexión de la energía eléctrica.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN