Este lunes, tras varios meses de tensión que sacudieron la economía, Estados Unidos y China acordaron reducir temporalmente los aranceles a productos importados, marcando una tregua de 90 días en su prolongada guerra comercial.
A partir del 14 de mayo, los aranceles estadounidenses, que habían alcanzado hasta un 145% sobre productos chinos, bajarán a 30%, incluyendo impuestos sobre sustancias como el fentanilo. En respuesta, China reducirá sus gravámenes del 125% al 10% sobre bienes estadounidenses.
Tregua de 90 días entre Estados Unidos y China
El anuncio fue confirmado en una declaración conjunta tras reuniones en Ginebra, donde el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, explicó que ambas partes buscan evitar una “disociación generalizada” entre las dos economías más grandes del mundo.
Bessent indicó que esta medida no implica un regreso total a la normalidad, ya que persiste una “disociación estratégica” en sectores clave como semiconductores, acero y medicamentos. No obstante, se abre una ventana para renegociar con el objetivo de reducir el impacto económico de los aranceles impuestos desde la era Trump.
Impacto inmediato en los mercados
La noticia tuvo una repercusión casi inmediata en los mercados financieros. El S&P 500 subió 3.1%, el dólar ganó terreno y el petróleo repuntó. En Asia, el yuan offshore avanzó 0.5%, mientras que los bonos chinos cayeron y el rendimiento del bono a 30 años subió seis puntos básicos.
Según Bloomberg Economics, esta tregua podría reducir las importaciones estadounidenses desde China hasta en un 70% a mediano plazo si no se logra un acuerdo más amplio.
China responde con eliminación de contramedidas
Como parte del entendimiento, China anunció que suspenderá o eliminará contramedidas no arancelarias, incluidas las restricciones a la exportación de tierras raras, impuestas tras la decisión de Trump el pasado 2 de abril.
La agencia estatal Xinhua declaró que China busca mantener una relación estable con Estados Unidos, pero sin aceptar presiones ni amenazas. Al mismo tiempo, publicó un libro blanco sobre seguridad nacional, en el que promete ampliar su capacidad de respuesta ante futuras sanciones extranjeras.
Aunque los nuevos aranceles reducidos estarán vigentes por tres meses, Bessent indicó que existe la posibilidad de extender la tregua si ambas partes mantienen un diálogo constructivo.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN