logo
Abril 14, 2018 02:00 PM

EE.UU. y aliados bombardean Siria por orden de Trump



Estados Unidos, Francia y Reino Unido llevaron a cabo este sábado bombardeos selectivos en Siria contra el régimen de Bashar Al Asad, acusado por el presidente Donald Trump de haber cometido ataques químicos dignos de "un monstruo".
La ofensiva occidental no provocó "ninguna víctima entre la población civil o el ejército sirio", afirmaron las fuerzas armadas de Rusia, gran aliado de Siria.
Las autoridades de Damasco denunciaron una "agresión bárbara y brutal" y acusaron a las potencias occidentales de intentar obstaculizar una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que este sábado debe iniciar una investigación en Duma sobre el presunto ataque químico del 7 de abril.
Rusia, que afirmó que la defensa antiaérea siria interceptó 71 misiles de crucero de un total de 103, condenó los ataques y convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Y, por boca de su embajador en Estados Unidos, Anatoli Antonov, afirmó que las advertencias rusas no se han escuchado y los bombardeos son un "insulto" al presidente Vladimir Putin.
En Irán, el guía supremo Alí Jamenei tachó de "criminales" a los dirigentes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
- Fuerzas sirias en Duma -
De madrugada, después de 45 minutos de ataques, partidarios del régimen de Asad se congregaron en la emblemática plaza de los Omeyas de Damasco. Algunas sonreían, hacían la V de la victoria, agitaban banderas sirias, se sacaban selfis o bailaban y cantaban al son de música a la gloria del presidente Asad.

Para ellos los bombardeos occidentales son una señal de la victoria del régimen, que recuperó el bastión rebelde de Guta Oriental, a las puertas de Damasco. "La historia se quedará con que Siria derribó los misiles, pero no sólo eso. Derribó la arrogancia estadounidense", dijo con orgullo Nedher Hamud, de 48 años.
A media jornada, los medios de comunicación públicos anunciaron la entrada de las fuerzas de seguridad del régimen en Duma, el último bastión rebelde en Guta.
Los insurgentes de Yaish al Islam aceptaron evacuar esta ciudad un día después del presunto ataque químico atribuido al régimen sirio por las potencias occidentales.
Un responsable de este grupo rebelde islamista afirmó que los ataques occidentales del sábado no son más que una "farsa" mientras Asad siga en el poder.
El presunto ataque químico del 7 de abril causó más de 40 muertos en Duma, según los socorristas de esta localidad. El régimen sirio y Rusia desmintieron estar implicados.
Antes del lanzamiento de los bombardeos, Washington aseguró tener "la prueba" del uso de armas químicas por parte del régimen de Asad. Este sábado Francia afirmó disponer además de "información fiable" sobre la implicación de las "fuerzas armadas" sirias en el ataque.
-Represalia "correcta y legal" -
Según el general Joe Dunford, jefe del Estado Mayor estadounidense, los bombardeos apuntaron a tres blancos vinculados al programa de armamento químico sirio: uno cerca de Damasco y los otros dos en la región de Homs (centro).
Precisó que por el momento no se prevén más operaciones militares en el país.
"Está claro que el régimen de Asad no aprendió la lección" el año pasado, dijo el secretario de Defensa estadounidense, el general Jim Mattis, recordando el bombardeo de abril de 2017 contra una base militar cercana a Homs en represalia por un ataque químico atribuido a Damasco que causó más de 80 muertos en Jan Sheijun (noroeste) días antes.
"Fuimos muy precisos y la respuesta era proporcionada", añadió, precisando que se usaron el doble de municiones que el año pasado.
Londres anunció que cuatro cazas Tornado GR4 de la Royal Air Force bombardearon un "complejo militar" cerca de Homs. Es una represalia "correcta y legal", según la primera ministra Theresa May.
Francia afirmó haber atacado con fragatas en el Mediterráneo y con cazabombarderos. "El principal centro de investigación" y "dos centros de producción" del "programa clandestino químico" del régimen fueron atacados, afirmó la ministra de Defensa Florence Parly.
El gobierno francés afirma que los bombardeos destruyeron "buena parte del arsenal químico" pero advierte que habrá otra "intervención militar" en el caso de un nuevo ataque químico.
En su declaración, Trump hizo una advertencia a Irán y Rusia, que desplegaron miles de hombres y material en Siria para ayudar a Asad frente a los rebeldes y yihadistas.
Moscú traicionó "sus promesas" de 2013 sobre la eliminación de las armas químicas sirias, afirmó el presidente.

Claves Del Discurso
Estos son algunos extractos del discurso televisado de Trump, que duró menos de ocho minutos.
Operación en marcha
"Mis conciudadanos, hace pocos instantes ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Assad".
"Una operación combinada con fuerzas armadas de Francia y del Reino Unido está actualmente en marcha. Le damos las gracias a ambos".
"Crímenes de un monstruo"
"El pasado sábado el gobierno de al Assad de nuevo utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes, esta vez en la ciudad de Duma, cerca de la capital siria Damasco. Esta masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas por parte de este régimen terrible".
"El ataque despreciable y maligno dejó a madres y padres, bebés y niños azotados por el dolor y buscando aire. Estas no son las acciones de un hombre. Son en cambio los crímenes de un monstruo".
Poderoso disuasivo
"El objetivo de nuestras acciones esta noche es establecer un poderoso disuasivo contra la producción, distribución y uso de armas químicas".

"Establecer este disuasivo es un interés de seguridad nacional vital de Estados Unidos. La respuesta combinada estadounidense, británica y francesa a estas atrocidades convocará todos los instrumentos de nuestro poder nacional: militar, económico y diplomático".

"Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de agentes químicos prohibidos".

Mensaje a Rusia e Irán
"A Irán y Rusia, les pregunto: ¿qué tipo de nación quiere estar asociada con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?".
"Las naciones del mundo pueden ser juzgadas por los amigos que tienen. Ninguna nación puede tener éxito a largo plazo promoviendo estados forajidos, tiranos brutales y dictadores asesinos".
Rusia debe decidir
"En 2013, el presidente (ruso, Vladimir) Putin y su gobierno prometieron al mundo que garantizarían la eliminación de las armas químicas en Siria. El ataque con arma química de Assad y la respuesta de hoy son el resultado directo del fracaso de Rusia en cumplir sus promesas".
"Rusia debe decidir si continuará en este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz".
El destino de Siria
"Estados Unidos no busca tener una presencia indefinida en Siria bajo ninguna circunstancia".
"Estados Unidos será un socio y un amigo pero el destino de la región están en las manos de su propio pueblo".
Fuente: AFP

Los antecedentes
Este viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su decisión de atacar territorio sirio en el marco de una operación conjunta con Francia y el Reino Unido.
"Ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizar ataques de alta precisión contra los objetos relacionados con el potencial de las armas químicas del dictador sirio Bashar al Assad", ha declarado el presidente Tremp ante los periodistas.
"En estos momentos, ya está en marcha una operación conjunta con las Fuerzas Armadas de Francia y del Reino Unido", precisó. Asimismo, Trump ha asegurado que la respuesta militar de EE.UU. a Siria será "de larga duración", si las autoridades del país "no dejan de usar armas químicas".
El presidente de EE.UU. explicó que la operación conjunta militar contra Siria es una consecuencia de la incapacidad de Rusia de frenar el uso de armas químicas por Al Assad.
De este modo, el presunto ataque químico que habría tenido lugar el 7 de abril en la urbe siria de Duma (Guta Oriental), del cual Occidente acusa, sin tener ninguna prueba, al Gobierno de Bashar al Assad, se ha convertido en el pretexto para atacar al Estado sirio.
Rusia asegura que el incidente en la localidad siria fue un montaje y tiene "datos irrefutables" que lo confirman, según afirmó este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Aliados de Washington
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, autorizó la participación de las Fuerzas Armadas británicas en la operación contra Siria.
"Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a realizar ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso", dice May en un comunicado.
Las autoridades francesas también han confirmado su participación en la operación militar conjunta contra el Estado sirio. Además, la Presidencia de Francia publicó en su cuenta en Twitter, imágenes de los aviones que participaron en el ataque a Siria.


Fuertes detonaciones
Fuertes explosiones se han registrado cerca de Damasco, luego de que el presidente Trump diera la orden de bombardear Siria. Medios informan de que se observan columnas de humo muy cerca de la capital siria.
En las redes sociales se han difundido las primeras imágenes del bombardeo lanzado este sábado por EE.UU. contra Siria. En las imágenes se aprecian los sistemas de defensa aérea sirios en Damasco, que se activaron en medio de los ataques aéreos estadounidenses.


EE.UU., en el marco de su ofensiva contra Siria, está utilizando los misiles de crucero Tomahawk que dispara contra múltiples blancos en el suelo sirio, informa Reuters con referencia a fuentes en la Administración Trump.
Asimismo, medios estadounidenses informaron, citando a los oficiales de Defensa de EE.UU., que para el ataque contra Siria sirio han sido movilizado barcos y aeronaves estadounidenses.
Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, declaró que en el ataque reciente a Siria, Washington usó "casi el doble de misiles que el año pasado". En la ofensiva de abril del año pasado, EE.UU. atacó al territorio sirio con 59 misiles, lo que supone que esta vez superan los 100.
Repeler los ataques
Los sistemas antimisiles del Ejército sirio han repelido los ataques de EE.UU. y sus aliados. La agencia de noticias SANA indica que 13 misiles estadounidenses han sido derribados durante la noche de este sábado (hora local).
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado este sábado que ninguno de los misiles de crucero, lanzados contra el territorio sirio por EE.UU., el Reino Unido y Francia, logró entrar en la zona de responsabilidad rusa en Siria.
Los sistemas de defensa antiaérea rusos están desplegados cerca de las instalaciones militares de Tartús y la base aérea de Jmeimim, precisaron desde el Ministerio ruso.
Un ataque sin pruebas
La semana pasada, Occidente acusó al gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad de haber perpetrado el 7 de abril un ataque químico en la ciudad de Duma (Guta Oriental), tras aparecer reportes no confirmados sobre esa supuesta acción.
El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, por sus siglas en inglés) anunció que emprendería una investigación independiente el 14 de abril, pero el bombardeo a Siria por parte de EE.UU., Francia y el Reino Unido fue realizado antes de que la misión llegara al terreno. El presidente Donald Trump ordenó el ataque sin autorización del Congreso de su país ni la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
Hasta ahora no ha sido presentada ninguna prueba que confirme el supuesto ataque químico. El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, destacó ante el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que en los hospitales de Duma no hay pacientes con síntomas de intoxicación ni hay pruebas de suelo que delaten el uso de sarín o cloro.
Además, los servicios rusos de seguridad química y radiológica viajaron al supuesto lugar del incidente, pero "no se encontraron personas tratadas por intoxicación química", informó la embajada de Moscú en Londres a través de un comunicado.
El 13 de abril, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, afirmó que su gobierno tiene "datos irrefutables" de que el presunto ataque químico es "una nueva puesta en escena y en ella participaron los servicios secretos de uno de los Estados que se desvive por estar en la vanguardia de la campaña rusófoba".


Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Abril 14, 2018 02:00 PM EL MUNDO