Fiel a su estrategia de presión, el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer con aplicar sanciones económicas no especificadas a México para atacar lo que describe como una crisis de inmigración ilegal y de tráfico de drogas, a través de la frontera sur.
La aplicación de penalizaciones económicas es una medida que el gobierno del republicano ha aplicado a gobiernos como el de Venezuela y Norcorea; en esos casos, las medidas han incluido el congelamiento de bienes y activos, y la prohibición a sus ciudadanos de hacer transacciones económicas.
El magnate ha ligado los temas de inmigración ilegal y tráfico de drogas en su intento por aumentar la seguridad fronteriza, y levantar su prometido muro.
Alabando a México por tomar medidas para frenar la migración de centroamericanos, Trump insistió que “si continúan con eso, todo estará bien. Si no, vamos a aplicar aranceles a sus autos al 25 por ciento”.
“También, estoy considerando una sanción económica (a México) por todas las drogas que ingresan a través de la frontera sur y matan a nuestra gente”, aseguró a periodistas en Washington antes de viajar a la frontera.
No quedó claro de inmediato qué otras sanciones está analizando el mandatario estadounidense. La Casa Blanca no respondió de momento a una solicitud de detalles.
Más tarde, en Calexico, California, Trump dijo que su país “no puede aceptar” a más solicitantes de asilo porque “está lleno”, e insinuó que México debería deportar a los indocumentados que lleguen a la frontera común para pedir refugio en territorio estadounidense.
Condenó además el “aumento colosal” en la llegada de indocumentados a la zona limítrofe, y dijo que “no se puede permitir” porque está “sobrepasando el sistema migratorio”.
En un acto con agentes de la Patrulla Fronteriza, el mandatario aseguró a esas autoridades que “no tienen que aceptar” la entrada de los indocumentados que piden asilo en el país.
Pese a las amenazas de Trump, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confió en que se ratificará el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario lanzó un mensaje de a los inversionistas nacionales y extranjeros: “A los que participan en el mercado financiero, estén tranquilos, es muy buena la relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos, se va a ratificar el Tratado de Libre Comercio, no hay ningún problema en lo económico, en lo financiero”, apuntó.
Por la tarde, en Michoacán, AMLO afirmó que la agenda en el país ya no se dictará desde el exterior, pues nada se impondrá desde el extranjero, y ofreció alcanzar un acuerdo para que el sistema educativo de Michoacán se federalice.
En la presentación del Sistema de Universidades Benito Juárez, pidió dejar las confrontaciones, pues es tiempo de la reconciliación y de la unidad.—Con información de Ricardo Ortiz.
Por Redacción El Heraldo de México
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN