En la ciudad ecuatoriana de Ibarra, provincia de Imbabura, un hombre apuñaló reiteradamente a una joven a la que mantenía como rehén a pocos pasos de varios policías armados, y posteriormente fue detenido.
Los hechos ocurrieron la noche del sábado 19 de enero en el centro de la ciudad. El agresor, identificado como Jordi Rafael L.G., de 22 años y nacionalidad venezolana, armado con un cuchillo sujetaba por el cuello a su víctima: Diana Carolina Rodríguez Reyes, también de 22 años.
Tras más de una hora de negociaciones infructuosas la Policía no evitó que Jordi Rafael cometiera el crimen. Rodríguez fue trasladada a un hospital donde falleció a consecuencia de las heridas. Más tarde se conoció que la joven era la pareja sentimental de su asesino y que se encontraba en el cuarto mes de gestación.
De momento se desconocen los motivos del crimen, pero la Fiscalía ha formulado cargos contra el agresor "por presunto delito de feminicidio". Los hechos ocurrieron en presencia de una multitud de personas, quienes exigían desesperadamente a los policías que abrieran fuego contra el atacante segundos antes de que este apuñalara a su novia. Tras el homicidio los presentes intentaron linchar al agresor, pero los uniformados usaron gas lacrimógeno para dispersar a los enfurecidos testigos.
El procedimiento policial en este caso ha indignado a la sociedad ecuatoriana. La ministra del Interior, María Paula Romo, calificó lo ocurrido en Ibarra de un "horror inaceptable", y que "la muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza" por parte de la Policía. La ministra además anunció que se ha decidido el cambio de gobernador y jefe de Policía en Imbabura, así como el "envío inmediato de fuerzas especiales" a Ibarra, ya que la ciudadanía había convocado una marcha para este domingo.
Por su parte, los familiares de Rodríguez Reyes han pedido que se haga justicia, pero al mismo tiempo instaron a no politizar este caso. Asimismo revelaron que agresor y víctima vivían juntos y que Diana estaba embarazada de su atacante.
Inmigración
Sin embargo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado que ha dispuesto la "conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos". "Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", escribió Moreno en su cuenta de Twitter, señalando que se está analizando la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país.
En tanto el expresidente, Rafael Correa, ha criticado las iniciativas anunciadas por su sucesor: "¿Si el asesino hubiera sido un ecuatoriano, el problema sería diferente?", cuestionó Correa.
En esa misma línea se ha pronunciado la concejala de Quito y candidata a la Alcaldía de esa ciudad por Revolución Ciudadana, Luisa Maldonado, calificando las declaraciones de Moreno de "infamia política". "¿Qué tiene que ver la inmigración con el feminicidio?", tuiteó Maldonado. "El control y seguridad para todos. No podemos estigmatizar, eso es muy peligroso", agregó.
La activista Karla Morales, por su parte, ha pedido al presidente que "no intente desviar la atención de lo sucedido y menos transformarlo en una oportunidad para institucionalizar la xenofobia". RT.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN