logo
Febrero 15, 2019 03:00 PM
Dos grupos que buscan partido y otro que va por el SNTE operan en redes de Gordillo

Dos grupos que buscan partido y otro que va por el SNTE operan en redes de Gordillo

Redes Sociales Progresistas tiene como dirigente al nieto de “La Maestra”

Elba Esther Gordillo Morales, ex presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), mantiene amplia presencia en las redes sociales a pesar de no tener cuenta oficial y mantenerse alejada de éstas. La manera en cómo la también ex Senadora aparece en estos foros digitales se asocia a la reconfiguración del músculo político que creó y dirigió por más de 23 años desde el sindicato magisterial, el más nutrido de América Latina.

Lo que la interface de las redes sociales muestra es una estructura ya conformada en la esfera digital de nuevas agrupaciones políticas que coinciden por tener fuerte influencia gordillista. Estas organizaciones le extienden cables a Gordillo Morales, aunque ella no aparece como parte activa y no participa en ninguna de las plataformas digitales que hoy existen. Dos de estos grupos, sin embargo, emplean su figura como impulso y como parte de su discurso, mientras que un tercero la niega pero sin poder sacudirse su influencia.

Catalogado de izquierda crece Redes Sociales Progresistas (RSP), agrupación liderada por consanguíneos e incondicionales de quien afectuosamente llaman “La Maestra” y en la derecha intenta despuntar el ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre, con Cambiemos por México, una organización que aspira a ser partido político de tendencia neoliberal que, asegura, está deslindado de Gordillo Morales, aunque en la memoria colectiva se mantenga presente el fuerte vínculo que tuvieron, particularmente desde que en 2012 Elba Esther convirtió a Quadria de la Torre aspirante a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza (Panal), que ella creó el 1 de agosto de 2005.

A estas dos agrupaciones se suman las redes de Maestros por México (MxM). Esta organización –orientada al magisterio– tiene como fundadores al ex sindicalista Tomás Vázquez Vigil y a Luis Ernesto Salomón Delgado, quien a través de esta agrupación reafirman su fidelidad con Elba Esther.

Si estas nuevas organizaciones fueran impulsadas ex profeso por Gordillo, sin necesidad de participar de manera directa, “La Maestra” abarcaría un amplio espectro político con el que tendría presencia de manera simultánea en varios sectores de un mapa político que en la esfera digital se extrapola entre movimientos de izquierda y derecha.

El 8 de agosto de 2018, Elba Esther Gordillo fue puesta en libertad tras ser absuelta de los cargos por delincuencia organizada y empleo de recursos de procedencia ilícita por los que cumplía una condena bajo prisión domiciliaria desde diciembre de 2017.

Antes de ser trasladada a su departamento en la colonia Polanco, en la Ciudad de México, donde era vigilada por agentes federales, la ex lideresa había sido recluida en  el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, donde permaneció poco más de cuatro años después de ser arrestada en febrero de 2013.

Tras obtener su libertad, la ex lideresa manifestó su interés por recuperar la presidencia nacional del SNTE. Pero el Tribunal Federal de Conciliación y arbitraje (TFCA) puso freno a sus planes al eliminar la figura de presidente del sindicato en noviembre de 2018. Desde que fue puesta en libertad, “La Maestra” dejó claro en varias ocasiones su interés por recuperar el mando del sindicato. En octubre pasado, arremetió en contra de Juan Díaz de la Torre, ex secretario general a nivel nacional, quien le había sustituido tras ser arrestada.

A través de un video que circuló en redes sociales se escucha a Gordillo expresar un mensaje contundente en contra de De la Torre: “Lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros; lo que tengo yo es el liderazgo de los trabajadores. Esa es la diferencia”, expresó Elba Esther.

Gordillo se valió de los medios y las redes sociales para extender su ofensiva a Díaz de la Torre y para reiterar su interés por recuperar el poder político que le fue arrebatado.

En noviembre de 2018, el periodista Ciro Gómez Leyva publicó desde su cuenta de Twitter (@CiroGomezL) un video en el que la ex líder sindical refrendó su que no retiraría su interés en el SNTE.

“Le tomamos la palabra al Presidente electo [Andrés Manuel López Obrador] tenemos que construir nuevos liderazgos surgidos del voto libre, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación”, afirmó Elba Esther.

MAESTROS POR MÉXICO

De las tres organizaciones que en redes sociales se vinculan con Gordillo, MxM es la que parece estar mejor articulada. Al frente se encuentra Tomás Vázquez Vigil, quien fue Secretario general del SNTE entre 1998 y 2000, y ha sido uno de los líderes del magisterio que se aferran a reconocer el liderazgo de “La Maestra”.

La agrupación surgió en 2018 con el objetivo de abogar por mejorar la calidad de la educación en el país. Pero tan pronto fue liberada Elba Esther, su imagen se volvió estandarte de MxM. En la actualidad son el grupo al interior del SNTE más interesado en que recupere su liderazgo, interés que sobrepasa al de constituirse como partido político.

El nutrido grupo con presencia en varios estados del país mantiene fricciones con Alfonso Cepeda Salas, actual secretario general del SNTE, a quien acusan de intentar perpetuarse en el poder a raíz de que el TFCA validó su nombramiento. En este caso, el grupo dirigido por Váquez Vigil, no reconoce a Cepeda Salas como dirigente legítimo y demanda que se convoque a elecciones internas. A través de un comunicado MxM extendió el miércoles pasado a los docentes el llamado para que esta vez sí haya democracia sindical al interior de la organización sindical.

“Los trabajadores de la educación de todo el país, desde una pequeña ranchería hasta las grandes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey esperan con ansias se anuncie oficialmente la realización de elecciones al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el fin de tener dirigentes elegidos por medio del voto libre, secreto y universal, y con ello los docentes sean los que elijan a quien los representa a la hora de las mejoras salariales y las prestaciones de ley que en los últimos seis años fueron mínimas”, plantea el texto difundido en su portal.

La manera en como esta agrupación maneja su comunicación denota alta organización sobre todo en las redes sociales. A pesar de esto, es la única de las tres agrupaciones que se relacionan con Gordillo Morales que no busca obtener el registro como partido político.

Para apoyar a Gordillo, MxM ha coordinado acciones en el entorno digital y en tierra, entre estas destaca la manifestación que organizaron a las puertas de San Lázaro el 23 de octubre para exigir al Congreso de la Unión que restituyeran a “La Maestra” como presidenta nacional del SNTE.

Un análisis del hashtag #SoyElbista, posicionado por MxM, reveló que esta red puede coordinar cientos de cuentas para posicionar tendencias de manera artificial, con el mismo estilo de los partidos políticos.

El 6 de febrero, sólo de la cuenta Maestros por México Jalisco (@mxmjal), se emitieron 74 retuits con esta etiqueta para aplaudir a Elba Esther, de acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder.

En estas tareas destaca la cuenta de Juan Manuel Hermosillo (@Juanmhermosillo), que tiene 14 mil seguidores. Desde Puebla, Cirilo Salas Hernández (@CiriloSalasH), ex Diputado de esa entidad por el Panal, también influye en la Red.

REDES SOCIALES PROGRESISTAS

Los rastros de las RSP no se extienden en la Red con una antigüedad mayor al 1 de enero de 2018. Desde su surgimiento ha sido contundente su interés por impulsar su imagen como una red de apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo,  las raíces de este movimiento lo conectan de manera directa con Elba.

Si bien las RSP se presenta como una agrupación independiente, su relación con Gordillo permea entre sus dirigentes. René Fujiwara Montelongo, nieto de la ex lideresa magisterial, es el perfil que más destaca; le sigue Fernando González, yerno de “La Maestra”, y Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del SNTE e incondicional de Elba Esther.

El movimiento estructura hoy su discurso en torno al apoyo a AMLO, un argumento que traspasa la promoción de propuestas u objetivos. Manifestar su apoyo al hoy Presidente de México fue su principal actividad durante el periodo electoral. En la actualidad, la red se mantiene con baja actividad sobre todo en Twitter.

RSP articula su red desde Facebook, donde crece organizada por entidades y donde la Ciudad de México, Chiapas, Aguascalientes y Sonora son los grupos más nutridos después de la cuenta oficial (@RSPNacional), que suma más de 17 mil 800 seguidores y donde destaca la imagen del ex líder sindical Rafael Ochoa Guzmán junto a la López Obrador.

El 12 de febrero, la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos del INE notificó a través de un oficio dirigido a Fernando González Sánchez, y otros representantes legales de esta asociación que pueden continuar con los trámites para convertirse en partido político.

CAMBIEMOS POR MÉXICO

Cambiemos es impulsado por Gabriel Quadri de la Torre, quien dio a conocer la existencia de esta agrupación hace unos días. Cambiemos se relaciona con Gordillo debido a que en el imaginario colectivo el ex candidato presidencial y “La Maestra” son aún un binomio inseparable.

La ex lideresa sindical es el epicentro de la carrera política de Gabriel Quadri, iniciada en 2012 al convertirlo en candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), creado y dirigido por Elba Esther hasta 2013 en que fue detenida por presunta malversación de fondos.

En las redes sociales, el impulso que Gordillo dio a la carrera política de Quadri se mantiene presente y fluye a través de acciones como el empleo del sobrenombre “Hijo de Gordillo” para increparlo o comentar sobre él.

Sin embargo

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 15, 2019 03:00 PM POLÍTICA