logo
Marzo 29, 2017 12:00 AM

Doce senadores dejan la bancada del PRD tras invitación de AMLO; se quedan 8? o 7, sin Barrales

Doce senadores renunciaron este día a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, luego de que la Cámara Alta reconociera oficialmente a Dolores Padierna Luna como coordinadora del Grupo Parlamentario de ese partido.

Doce senadores renunciaron este día a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, luego de que la Cámara Alta reconociera oficialmente a Dolores Padierna Luna como coordinadora del Grupo Parlamentario de ese partido.
Los senadores que renunciaron este día fueron Lorena Cuellar Cisneros, Fidel Demédicis Hidalgo, Mario Martín Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio, Benjamín Robles Montoya, Zoé Robledo Aburto, Alejandro Encinas Rodríguez, Luis Humberto Fuentes, Armando Ríos Píter, Raúl Morón Orozco, Luz María Beristain y Miguel Ángel Barbosa Huerta, algunos de ellos ya habían renunciado al PRD previamente y habían manifestado su apoyo al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque seguían perteneciendo a esa bancada.
La bancada del PRD quedará conformada por sólo 8 senadores, 3 más de los cinco que necesita para conformarse como grupo parlamentario. De éstos 8 podrían quedar en 7, si se niega el regreso de la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, a la Cámara Alta.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) actualmente tiene a 7 miembros en su bancada, al igual que el Partido del Trabajo (PT).
Alejandra Barrales y Dolores Padierna dijeron respetar la decisión de sus ex compañeros de Grupo.
En la conferencia de prensa en que se presentó su nombramiento, Padierna dijo que el Sol Azteca tiene las “puertas abiertas” para quienes quieran regresar.
La líder nacional del PRD llamó a que los renunciantes también abandonen el partido.
“Hacemos un llamado a quienes dicen que siguen militando en el PRD a que sean congruentes y entreguen su renuncia respectiva”, dijo en la conferencia.
Agregó que la salida de miembros de los grupos parlamentarios y del partido es una práctica que lleva años atrás.
Previamente, once aún senadores del grupo del PRD, a excepción de Ríos Piter, anunciaron que seguían evaluando su salida del PRD para formar un bloque independiente, luego de sostener una reunión con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Finalmente concretaron su salida.
Raúl Morón Orozco ofreció una conferencia de prensa con otros ocho senadores que apoyan al ex coordinador Miguel Barbosa en donde dijeron no tener certeza de las acciones que emprenderían respecto a la designación de Dolores Padierna Luna como coordinadora.
En la conferencia, respaldando a Morón, se encontraban Miguel Barbosa, Luz María Beristain, Fidel Demédicis Hidalgo, Luis Humberto Fernández Fuentes, Rabindranath Salazar Solorio, Benjamín Robles y Zoé Robledo.
“No hemos tomado una decisión precisa, necesitamos de la decisión de la Mesa para poder explorar las posibilidades que tenemos de actuar en consecuencia, lo que estamos privilegiando nosotros es la unidad del Grupo Parlamentario”, mencionó Morón.
Explicó que López Obrador ya los invitó a formar parte de Morena: “Nos ha hecho una invitación a participar en este cambio y en esta transformación en el 2018, en eso giró la reunión”, dijo el legislador.
“Nos estuvo exponiendo lo que él tiene en mente en lo que tiene que ver con el proyecto de país, la necesidad que la unidad se dé para poder lograr las transformaciones que este país requiere, primero el triunfo en contra de la derecha en el 2018 y después avanzar a una serie de transformaciones”, refirió el legislador.
Además aseguró que ellos están apelando a la unión del partido, ante todo, y desean aún estar en la coordinación del Sol Azteca, para organizar “trabajos de esta fuerza de izquierda que ha sido importante, determinante en las decisiones que ha tomado el Senado de la República”.
Morón Orozco dijo que ellos no están buscando aún la renuncia de Alejandra Barrales Magdaleno a la Comité Ejecutivo Nacional, a diferencia de su compañero Carlos Sotelo.
Se especulaba que con la salida de los senadores reunidos ayer podría deshacerse la bancada del PRD en el Senado, porque serían menos de cinco, número mínimo de integrantes para mantener un Grupo Parlamentario, sin embargo, de tomar la decisión, quedarían nueve legisladores con el Sol Azteca en la Cámara Alta.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Marzo 29, 2017 12:00 AM Sin categoría