logo
Noviembre 30, 2018 12:00 AM
Doble fraude al IMSS por parte de la empresa estadunidense Orthofix

Doble fraude al IMSS por parte de la empresa estadunidense Orthofix

Fue condenada por corrupción

(apro).- La empresa estadunidense Orthofix fue condenada por corrupción en un caso relacionado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde presuntamente sobornó a funcionarios para conseguir contratos por más de 8 millones de dólares.

Para reparar el daño, los jueces condenaron a Orthofix a entregarle al IMSS equipo con un valor de 3 millones de dólares, pero la compañía no cumplió con la sentencia y continuó vendiéndole aparatos al Instituto.

De acuerdo con información difundida por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la trama de sobornos que aplicó la empresa Orthofix estuvieron involucrados varios funcionarios del IMSS, y a la fecha se desconoce si alguno de ellos fue castigado.

En febrero de 2016, apuntó, los abogados que representaban en Estados Unidos al IMSS, Maney & González-Félix, se presentaron en la sala de audiencias de la corte de Plano, una ciudad al norte de Texas.

“Estaban ahí para dar por terminada una disputa de dos años con Orthofix, que había sido su proveedor de prótesis médicas. Llegaron a poner punto final a un escándalo en el que nadie era inocente”.

De acuerdo con la información de MCCI, una decena de ejecutivos de esa compañía y funcionarios del IMSS, entre los cuales hubo jefes de compras, médicos y encargados de almacén, estuvieron involucrados en la trama.

La sanción contra Orthofix –abundó– fue conocida en México y Estados Unidos por medio de comunicados de prensa en 2012. No obstante, hasta la publicación del reportaje se desconocía la forma en que el IMSS intentó resolver el caso, además de que la empresa continuó operando en suelo mexicano a pesar de ser sorprendida en actos de corrupción.

Según una base de datos elaborada por MCCI, durante ocho años la transnacional obtuvo al menos 888 contratos en los que se registraron algunas irregularidades respecto de la legislación mexicana: sobreprecios, sobornos en efectivo, regalos, paquetes vacacionales, entre otros.

Presionados por la investigación y sus hallazgos en Estados Unidos, en 2014 el IMSS presentó una demanda civil y culpó a la transnacional de delitos, asegurando que “la conducta ilegal de Orthofix los había dañado de numerosas maneras”.

Tras dos años de disputa, el 23 de febrero de 2016 el equipo de abogados del IMSS llegó a un acuerdo en una corte de Texas y pactaron con Orthofix retirar la demanda a cambio de dinero y equipo médico.

Hasta la fecha se desconocen los términos exactos de ese acuerdo, y a través del sistema de transparencia el IMSS declaró la inexistencia de información relacionada con ese proceso judicial.

Publicado por:NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Admin Noviembre 30, 2018 12:00 AM SALUD