logo
Noviembre 22, 2019 03:00 PM
Diputados le quitan 17 mil mdp al campo: ‘La 4T nos dio la espalda’: agricultores

Diputados le quitan 17 mil mdp al campo: ‘La 4T nos dio la espalda’: agricultores

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias lamentó falta de apoyo

 Luego de una larga jornada de este jueves, durante la sesión de la Cámara de Diputados en la cual se discutió y aprobó el Presupuesto 2020, uno de los rubros que más se vio afectado fue el del campo, por lo que cientos de productores tanto de Sinaloa como de otros estados del país, estuvieron siempre atentos y peleando por evitar un recorte a una de las principales actividades para la producción de alimento en México.

No obstante, el recorte terminó siendo de alrededor de 17 mil millones de pesos.

Ante esta situación, el líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, lamentó que no se haya tenido un respaldo de la mayoría de los diputados sinaloenses pues solo los legisladores del PRI, Erika Sánchez y Alfredo Villegas, así como el morenista Fernando García, pelearon hasta el final por el campo, y no lograron convencer y sumar a más legisladores para el apoyo para el presupuesto agrícola para Sinaloa y para México.

“Los diputados de Morena definitivamente que el dictamen del proyecto no lo apoyaron, nos dieron la espalda, a excepción de Fernando (García), fue el que estuvo sumamente ocupado y preocupado por nosotros, Erika (Sánchez), Alfredo Villegas, son los que dieron la pelea la verdad y trataron de que este articulo lo firmaran al final otros diputados de izquierda, que al final si no hay voluntad política tampoco, esto no va a servir”, destacó el líder de la LCA.

El líder agrícola, en entrevista para la Primera Emisión de Línea Directa, dijo que los productores quedaron aún con la incertidumbre, ya que a pesar de haberse creado nuevos programas para el campo, también se eliminaron otros, lo cual representa un recorte de poco más de 17 mil millones de pesos al presupuesto para el campo en el paquete económico para el 2020.

Hernández Álvarez dijo que esta situación no se esperaba y por ello expresó que el gobierno federal y Cuarta Transformación le dieron la espalda al campo.

También puedes leer: Se reserva AMLO opinión sobre Presupuesto del 2020; ‘hay que esperarnos’, dice

“En términos reales el recorte viene siendo de 17 mil millones de pesos, se meten otros programas pero en realidad hay una deficiencia en el tema del presupuesto para México y particularmente para Sinaloa, no se considera ningún apoyo para el programa de vivienda, para mujeres del campo, tiene una reducción del 50 por ciento en Agroasemex, hay una disminución muy fuerte en este tema”, puntualizó.

El líder de la LCA, dijo que este nuevo programa que implementará el gobierno federal lo ven algo complejo, puesto que están ya con el ciclo agrícola encima y aún existe la incertidumbre de qué apoyos y en qué cantidad les van a llegar a los trabajadores del campo.

Entre algunos rubros que desaparecen son el programa de concurrencias, el programa de Aserca, disminuye el crédito ganadero. Por otro lado, se creará Finagro, nueva institución crediticia con la cual los productores podrán acceder a las coberturas para el campo.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 22, 2019 03:00 PM MÉXICO