El diputado de Morena en la CDMX, Eleazar Rubio Aldarán, propuso volver a incluir la difamación como delito para poder encarcelar a periodistas y a cualquiera que difunda noticias falsas, osea lo que no sean afines al régimen obradorista.
La iniciativa, turnada a comisiones y publicada en la Gaceta Parlamentaria, plantea de 2 a 5 años de prisión y multa de hasta 86 mil pesos.
El legislador señala en sus argumentos que los periodistas no deberían indagar delitos y sólo limitarse a abordar lo que las autoridades ministeriales indaguen.
"Su labor es exclusiva de informar, no realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta investigación", indicó.
"Su trabajo es el de investigar lo que hace la representación social en la carpeta e informarlo, siempre y cuando no afecte la investigación, y la información debe ser veraz".
La difamación fue sacada del Código Penal capitalino en el 2006 y actualmente puede ser perseguida como daño moral por la vía civil. Sin embargo, el diputado considera que es necesario darles un carácter penal y que, quienes caigan en esta práctica, paguen con cárcel.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se manifestó en contra de la iniciativa.
Israel Ortega
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN