logo
Noviembre 12, 2019 01:00 PM
Día Mundial de la Neumonía ¿Qué es y cómo prevenirla?

Día Mundial de la Neumonía ¿Qué es y cómo prevenirla?

Es una enfermedad grave y mortal si no se detecta y trata a tiempo

México.- La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Los pulmones están compuestos por pequeños sacosllamados alvéolos que se llenan de aire al respirar. En los pulmones con neumonía, estos alvéolos se llenan de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. 

La neumonía en la mayoría de las ocasiones se debe a un proceso de infección, aunque también puede ser causada en menos proporción por virus u hongos. Esta enfermedad puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). 

La neumonía ocasiona que el tejido que recubre y forma a los pulmones se torne rijizo, hinchado y provoque dolor intenso. Si no se detecta y trata a tiempo, la neumonía puede ser una enfermedad grave y mortal sobre todo en personas de edad avanzada, diabéticos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y entre los inmunodeprimidos. 

La neumonía Puede ser altamente contagiosa, ya que las bacterias y virus se disemina rápidamente en el aire, por medio de estornudos, tos y secreciones, por lo que se recomienda cubrirse la nariz con papel y desecharlo en un bote cerrado. 

Medidas preventivas

Para prevenir la neumonía tomando las siguientes medidas preventivas: 

Lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel

Técnica de “estornudo de etiqueta”. La forma correcta al toser o estornudar es cubriéndose la nariz y boca con el ángulo interno del brazo

Protección de contactos: uso de cubre bocas por parte del enfermo.

No escupir. Si es necesario expulsar las secreciones hacerlo en un pañuelo desechable y meterlo a una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura inmediatamente.

Ventilar y permitir la entrada de sol en casas, oficinas y cualquier lugar de reunión

Limpiar y desinfectar con agua clorada las superficies y objetos de uso común

Evitar acudir a lugares concurridos

Mantenerse en resguardo en casa en caso de estar enfermo.

Evitar el uso de antipiréticos que puedan enmascarar la fiebre

Evitar el uso de antibióticos de amplio espectro en etapa temprana de una infección de vías respiratorias altas

En caso de síntomas compatibles con una infección por el virus de la influenza A H1N1 acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Debate.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 12, 2019 01:00 PM SALUD