logo
Enero 13, 2020 01:00 PM
Día Mundial contra la Depresión: en México 6 millones de niños la padecen

Día Mundial contra la Depresión: en México 6 millones de niños la padecen

Una de cada cinco personas tarda entre cuatro y 20 años en tomar una terapia

México.- Depresión no es lo mismo que tristeza. La depresión es un trastorno mental que interfiere en todos los ambitos de la vida; causa tristeza, incapacidad de experimentar placer, consume la energpia física y dificulta la capacidad para concentrarse. 

Las personas con depresión no disfrutan las actividades que antes les resultaban placenteras, también suelen mostrarse irritables y percibir el entorno sombrío y con pensamientos pesimistas, indica el portal ciencia.unam.mx. 

En México casi seis millones de niños y adolescentes entre 12 y 22 años de edad sufren depresión, con sintomatología de irritabilidad y violencia.

Otra población vulnerable son los adultos de más de 65 años, que debido a la falta de empleo, cambio de vida o pérdida de la pareja tienen una sensación de desesperanza

En México, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión, y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección, que se manifiesta por un estado anímico de nostalgia profunda, indicó Alfonso Andrés Fernández Medina, de la UNAM. 

La depresión se ha convertido en un problema de salud serio en México, por ello el país se ha unido a la conmemoración del Día Mundial contra la Depresión a celebrarse cada 13 de enero.

De acuerdo a Silvia Morales Chainé, coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM, uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión alguna vez en su vida o ya ha pasado por trastornos psicológicos por consumo de sustancias psicoactivas. 

A pesar de ello, las personas con depresión suelen tardar entre cuatro y 20 años en tomar una terapia para atender algún padecimiento mental, la especialista de la UNAM recalcó que la depresión, remarcó, es uno de los padecimientos que los jóvenes presentarán con mayor frecuencia en un futuro próximo, además del uso de sustancias psicoactivas y pensamientos e intentos suicidas. 

Debate.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 13, 2020 01:00 PM SALUD