Cada año 9.6 millones de personas en el mundo mueren a causa del cáncer, esta cifra es mayor incluso que las muertes causadas en conjunto por el VIH/SIDA, malaria y tuberculosis, de no actuar pronto la estimación no es nada alentadora; para 2040 las muertes anuales por cáncer alcanzarían los 16.5 millones. Hoy, 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer.
El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo que se extienden más allá de sus límintes habituales y pueden propagarse a otras partes del cuerpo, entre los tipos de cáncer más frencuentes se encuentran el cáncer de:
Pulmón
Hígado
Estómago
Colon
El cáncer puede tener diversas causas como radiaciones solares ultra violeta o ionizantes, compuestos químicos como el asbesto o arsénico e infecciones por virus, bacterias o parásitos, además pueden contribuir a su aparición factores como el consumo de tabaco, alcohol, dieta baja en frutas y verduras y la poca actividad física. El cáncer en muchas ocasiones es asintomático hasta que entra en su fase más agresiva.
En México, de acuerdo a la Secretaría de Salud 90 mil personas mueren al año a causa de algún tipo de cáncer, lo que lo ubica en la tercera posición entre las causas de muertes en la República.
Los tumores más frecuentes entre los mexicanos son: mama próstata, cérvico-uterino, hígado, pulmón, leucemias y linfomas.
Cómo evitar el cáncer
Worldcancerday.org destaca que más de un tercio de los casos de cáncer pueden ser prevenidos y otro tercio curado si de detacta en forma temprana y se da el tratamiento adecuado con lo que se podría salvar 3.7 millones de vidas.
En el caso de los prevenibles, llevar una dieta sana con bastantes frutas y verduras, un plan de ejercicio constante y un peso saludable son clave para mantenerlos alejados.
Dejar de fumar es otra forma de evitar la aparición de cáncer, el tabaco puede ocasioar hasta 15 distintos tipos de cáncer como: oral, pulmón, hígado, estómago, intestino, ovario my algunos tipos de leucemia.
Alcohol. Limitar el consumo de alcohol reduce el riesgo de desarrollar cáncer de boca, laringe, faringe, esófago, intestino, mama e hígado.
Actividad física. Mantenerse activo diariamente ayuda a reducir el riesgo de hasta 10 tipo s de cáncer, como el de próstata, vesícula biliar, riñon, páncreas, etc.
Las vacunas. Este tipo de vacunas ayuda a eliminar enfermedades causadas por virus o bacterias que pueden derivar en cáncer. Se estima que el 16 por ciento de todos los casos de cáncer en el mundo son causados por virus. Entre las vacunas que pueden proteger tu salud contra el cáncer se encuentran la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano y Hepatitis.
Para detectar a tiempo el cáncer es necesario que conozcas tus factores de riesgo:
Inadecuada alimentación y sobrepeso
Poca ingesta de frutas y verduras
Consumo de tabaco
Inactividad física
Consumo de alcohol
Exposición a los rauos UV
Si tienes o presentas alguno de los anteriores es necesario que te realices un chequeo anual preventivo que te ayudará a detectar el cáncer en sus etapas tempranas, además a cambiar hábitos y estilo de vida a uno más sano.
Debate
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN