COLORADO, EEUU.- A través de un comunicado, el condado de Jefferson en Colorado, Estados Unidos, dio a conocer que una ardilla, encontrada en el poblado Morrison, dio positivo a la prueba de peste bubónica, por lo cual emitió una alerta sanitaria para que las personas puedan protegerse tanto a ellas como a sus mascotas.
La peste bubónica es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis que es portada por roedores y que puede ser contagiada a humanos y animales domésticos; se propaga a través de las picaduras de pulgas infectadas, la tos de un animal infectado o por contacto directo con la sangre o tejidos de animales que contagiados.
También, las autoridades informaron que los gatos son más propensos a contraer la peste y de no ser tratados con antibióticos pueden morir. ¿Cómo se contagian los gatos? Los felinos pueden contagiarse a través de las picaduras de las pulgas, arañazos y mordeduras de roedores, o si ingieren algunos de estos animales portadores de la bacteria.
En cuanto a los perros, informaron que no son tan delicados a la peste, sin embargo no son inmunes y pueden recoger y transportar pulgas de roedores infectados, por lo que las personas que tengan mascotas en casa y noten síntomas anormales en ellos, deben acudir con su veterinario para ser detectados a tiempo.
¿Cuáles son los síntomas de la peste bubónica?
Fiebre alta
Escalofríos
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Convulsiones
Náuseas
Inflamación constante y dolorosa de los ganglios linfáticos llamada bubón: principalmente se presenta en la ingle, axilas o el cuello.
Cabe mencionar que existen tres tipos de peste: bubónica, neumónica y septicémica, por lo tanto los síntomas pueden varias dependiendo el padecimiento
¿Cómo prevenir el contagio de peste bubónica?
Finalmente, el condado de Jefferson emitió algunas recomendaciones para tomar precauciones y disminuir el riesgo de contraer la peste bubónica tanto en las personas como en las mascotas:
Elimine todas las fuentes de alimento, refugio y acceso para animales salvajes alrededor del hogar.
No alimente a los animales salvajes.
Mantenga un patio libre de basura y basura para reducir los hábitats de animales salvajes.
Las personas y las mascotas deben evitar el contacto con animales salvajes o roedores enfermos o muertos.
Tenga precaución al manipular mascotas enfermas. Haga que un veterinario examine a las mascotas enfermas.
Consulte con su veterinario sobre el control de pulgas y garrapatas para sus mascotas.
Evite que las mascotas deambulen libremente fuera del hogar, donde pueden atacar a los animales salvajes y llevar la enfermedad a casa con ellos.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN