logo
Agosto 24, 2020 07:00 AM
Detectan carne de delfín en latas de atún comercializadas en México

Detectan carne de delfín en latas de atún comercializadas en México

Aunque no es dañino para la salud humana, pone en peligro a la especie

MÉXICO.- Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, realizaron un estudio encabezado por el doctor José Francisco Montiel y la estudiante de Ingeniería en Alimentos, Karla Vanessa Hernández Herbert, para determinar si el atún en agua y aceite que se comercializa en México contenía otra especie adicional y en ellas encontraron carne de delfín.

Después de realizar los análisis de extracción y purificación del ADN y de Reacción de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), llegaron a la conclusión de que en tres de las 15 muestras de atún, había carne de delfín, lo cual es alarmante debido a que es una especie protegida.

“Este hallazgo evidencia un grave fraude alimentario, pues además de que la carne de delfín es un componente que no ha sido declarado en el etiquetado, pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción”

De acuerdo con el estudio presentado por Hernández Herbert, México se encuentra en el lugar 6 en cuanto a producción de atún, con 162 mil 422 toneladas al año. También, mencionó que el principal consumo de atún se hace por sus presentacione enlatadas, en 95% de los casos; es decir que en promedio, por familia se consumen de 7 latas o 1.2 kilogramos al año, según un reporte de CONAPESCA de 2015.

La Norma Oficial Mexicana 059 establece que el delfín es una especie “Sujeta a Protección Especial” (Pr), y hay que recordar que el embargo contra el atún mexicano por parte de Estados Unidos ha impactado severamente a la industria nacional desde los años 90, tras las acusaciones de provocar la muerte masiva de delfines en la captura del túnido.

“La presente línea de investigación refleja la importancia de terminar con el fraude alimentario, pues es un problema que no sólo perjudica al consumidor, sino que también afecta a los productores honestos. De esta forma es posible proteger a especies amenazadas de vital importancia para el ecosistema”, remató la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.

En las aguas orientales de la zona tropical del Océano Pacífico es frecuente que por debajo de los grupos de delfines que nadan en la superficie del mar, se desplacen bancos de atún de aleta amarilla, y cuando el atún se pesca con redes de acerco, los delfines quedan atrapados en ellas, por lo que muchos mueren si no son liberados de las redes.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 24, 2020 07:00 AM MÉXICO