logo
Enero 18, 2021 12:00 PM
Destapan fraude en Cruz Azul 7 veces más grande que la ‘Estafa Maestra’

Destapan fraude en Cruz Azul 7 veces más grande que la ‘Estafa Maestra’

Proceso cita que fue perpetrado por ‘Billy’ Álvarez y rebasa los $45,000 millones

Los problemas legales de Guillermo Álvarez Cuevas, expresidente de Cruz Azul, siguen dando muchas líneas en los principales medios periodísticos. Es el caso del reportaje presentado recientemente por la revista Proceso, que hace ver que el desfalco del citado directivo, fue “un robo siete veces más grande que la Estafa Maestra”.

Proceso cita que el fraude perpetrado por ‘Billy’ Álvarez rebasa los 45 mil millones de pesos, según lo señalado por un miembro de la administración y con base en la documentación que entregaron los auditores externos.

Ese monto deja muy abajo la llamada ‘Estafa Maestra’, en la que se desviaron de algunas instituciones federales 7 mil 670 millones de pesos, lo que dimensiona el daño orquestado mediante la firma CBL Fiducia, creada por los mismos exdirecxtivos.

“Este asunto nadie lo ha visto con la dimensión que tiene, la catástrofe de lo que implica el daño a la cooperativa, en cuanto a montos y a la afectación económica que esta persona (Guillermo Álvarez) fue capaz de causar a los cooperativistas”.

Añade el entrevistado, cuya identidad no se revela: “Si nos vamos a las cifras, este robo es siete veces más grande que el de ‘La estafa Maestra”.

Según se indica en el reportaje, en 2016 Guillermo Álvarez Cuevas, su hermano Alfredo y Víctor Garcés, idearon un mecanismo “de apropiarse de la cooperativa”, junto con el abogado Ángel Junquera, el abogado investigado por presuntamente participar en el lavado de dinero de La Cooperativa La Cruz Azul.

“El 15 de agosto de ese año (añade el reportaje), la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., representada en el caso por Guillermo Héctor Álvarez Cuevas y Afianzadora Fiducia, S.A. de C.V., representada por su delegado fiduciario, Pablo Martínez de Velasco y Velasco, celebraron un contrato de Fideicomiso de garantía con la finalidad de capitalizar el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.”, y los resultados arrojaron que el fideicomisario únicamente facilitó el desvío de recursos.

Se detalla que los abogados de ‘Billy’ Álvarez y compañía pagaban cifras millonarias, al igual que lo hacían por otros servicios, sin demeritar que se destaparon empresas fantasmas, mediante las cuales los exdirigentes cruzazulinos se agenciaron de grandes sumas de dinero.

En este sentido, se hace ver que Fiducia le cobrara mensualmente a la cooperativa por la renta de sus propias plantas.

“¿Cuál fue la estrategia de Guillermo Álvarez y sus allegados? Primero, valuaron todos lpos activos de la cooperativa, que comprende las plantas y el edificio corporativo de Gran Sur, de la Ciudad de México, y pagaron al mismo corredor público tres veces la valuación de esos activos”.

De igual modo, se señala que “por esas valuaciones, el corredor público cobró más de 80 millones de pesos”, de tal forma que por los activos de las dos plantas, terminaron entregando propiamente las dos plantas, con un valor de 42 mil 300 millones de pesos, según de afirma.

Fuente: El Universal

 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 18, 2021 12:00 PM DEPORTES