Junio 04, 2018 08:00 PM
Despliegan operativo especial de seguridad en Oaxaca
El gobernador Alejandro Murat anunció el inicio del programa piloto denominado Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca, en el que participan más de 500 elementos del Ejército, Marina, Policía Federal (PF), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procuraduría General de la República (PGR), así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno.
Desde la Base Aérea Número 2 se dio el banderazo de salida a los 50 vehículos y efectivos que serán parte de la fuerza, en un acto en el que estuvieron presentes el comandante de laOctava Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, así como delegados estatales de la PGR, Cisen, PF y funcionarios estatales de seguridad.
Este grupo especial inicia operación un día después de los asesinatos de la candidata del PRI, PVEM y Nueva Alianza a segunda concejal para la presidencia municipal de Juchitán,Pamela Terán; la fotógrafa asignada, María del Sol Cruz Jarquín, y del chofer de la abanderada, Adelfo Guerra; y por la ola de violencia que se ha presentado en Juchitán donde, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se colocó como la novena ciudad más violentas del país.
En su mensaje, el Ejecutivo estatal indicó que la Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca es una especie de Mando Único que comienza sus actividades con operativos desde elIstmo de Tehuantepec, pero que se desdoblará en diferentes regiones de Oaxaca, con la finalidad de recuperar la paz y la tranquilidad.
Expuso que es un operativo certero para combatir frontalmente al crimen organizado y busca lanzar el mensaje de cero tolerancia.
Las tareas a realizar además de los operativos de vigilancia y persecución del delito vía terrestre están también enfocadas en prevención del delito, análisis criminal y apoyo a la ejecución de mandatos judiciales, abundó el gobernador y anunció que quedaría como vocera del grupo especial Anayanci Bravo, quien ofrecerá un informe cada semana.
Ofrecen justicia. Luego del crimen contra la candidata, su chofer y una comunicadora, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, garantizó que habrá justicia por esos crímenes.
A través de un comunicado, el mandatario expresó sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas que perdieron la vida en los hechos registrados el pasado sábado y solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca una amplia investigación en el esclarecimiento de los crímenes.
También instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado a iniciar las investigaciones necesarias para determinar si hubo responsabilidad de servidores públicos sobre estos hechos, debido a que familiares de María del Sol Cruz Jarquínacusaron que el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas,Francisco Montero López, asignó a la joven asesinada para cubrir la actividad política de su hermano, Hageo Montero.
En tanto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) condenó el asesinato de la abanderada priísta y pidió al gobierno del estado garantizar la seguridad durante el actual proceso electoral para lograr unas elecciones en un ambiente de paz social.
La asociación civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa) condenó el triple homicidio y lamentó que el proceso electoral de este año se pinte de sangre y se conviertan en escenarios de barbarie y terror.
Fuente: El universal
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA