logo
Junio 01, 2019 01:00 PM
Desaparecen 8 escaladores en el pico Nanda Devi del Himalaya

Desaparecen 8 escaladores en el pico Nanda Devi del Himalaya

Autoridades realizan una intensa búsqueda para localizarlos

Una intensa búsqueda se está realizando para localizar a ocho escaladores, cuatro británicos, dos estadounidenses y un australiano, y a su oficial de enlace indio, quienes desaparecieron hace una semana en una expedición en el Himalaya, según autoridades.

De acuerdo con información de CNN, el grupo intentaba escalar la montaña Nanda Devi, uno de los pico más altos y difíciles por su altura de 7 mil 400 metros.

Los ocho desaparecidos formaban parte de un grupo mayor de 12 miembros que salió de la aldea de Munsiyari el pasado 13 de mayo, sin embargo, 12 días después, el 25 de mayo, solo 4 de ellos regresaron al campamento, informaron autoridades del distrito de Uttarakhand.

“Se está realizando una búsqueda de siete escaladores, cuatro británicos, dos estadounidenses y un australiano, y su oficial de enlace indio, quien desapareció hace una semana durante una expedición en el Himalaya indio”, dijeron autoridades locales.

Se suponía que el grupo completo llegaría al campamento base, localizado a 6 mil metros sobre el nivel del mar, el 26 de mayo.

La compañía que organizó la expedición, Himalayan Run & Trek, alertó a las autoridades el 31 de mayo sobre la desaparición de los miembros que faltan del equipo, 5 días después de la fecha que habían acordado para regresar al campamento.

El oficial de enlace que se encuentra entre los desaparecidos pertenece a la fundación Indian Mountaineering, con sede en Nueva Delhi.

Por su parte, la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido informó, a través de un comunicado, que mantiene contacto con autoridades indias tras la desaparición de los escaladores.

El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia dijo que también está brindado asistencia consular a la familia del australiano que podría estar en el grupo de excursionistas desaparecidos en Nanda Devi.

Tres equipos de búsqueda han llegado al primer campamento base. Otro equipo con suministros médicos se encuentra en camino.

Se espera que un avión militar sea enviado mañana para reforzar las labores de búsqueda.

Hasta el momento no se sabe si los escaladores desaparecieron durante su ascenso o descenso. También se desconoce el motivo de su desaparición. La muerte de 11 escaladores en el Monte Everest este año, en medio de imágenes que muestran una larga fila de personas que esperan llegar a la cumbre, ha generado preocupaciones por el aumento de comercialización de expediciones de montañismo.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 01, 2019 01:00 PM MÉXICO