logo
Octubre 08, 2019 06:00 PM
Dany fueasesinada luego de tomar un taxi en la CDMX

Dany fueasesinada luego de tomar un taxi en la CDMX

Se investigará como un secuestro

El rapto y asesinato de la joven Daniela Ramírez Ortiz será investigado como “secuestro agravado”, pues la carpeta de investigación fue turnada a la Fiscalía Central para la Atención de Delito de Secuestro (FAS) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el pasado viernes, informó Héctor Alberto Pérez Rivera, abogado de la familia de la víctima.

En entrevista con SinEmbargo, el abogado expresó que el tipo penal que se actualiza, frente a las características de hecho, es de secuestro agravado. Las evidencias son más contundentes en torno a este delito, comentó.

La familia de Daniela está de acuerdo con la reclasificación porque, incluso, las penalidades para el secuestro agravado son más altas, argumentó el litigante.

“Me parece que existen muchos mayores elementos –si se investiga como secuestro–. Asimismo la pena que se da por el delito de secuestro es la pena más alta que existe en el sistema de justicia, la cual, es de hasta 140 años de cárcel, entonces, en ese sentido habría una posibilidad mayor en cuanto a mayor pena”, detalló el asesor.

Daniela Ramírez Ortiz, de 17 años, desapareció la madrugada del 19 de mayo después de tomar un taxi que la llevaría a una fiesta, pero el conductor tomó una ruta distinta, con rumbo a Morelos. Durante el trayecto se mensajeaba con uno de sus compañeros, a quien le avisó que el chofer había tomado otra dirección y le pidió ayuda.

La adolescente llevaba dos meses desaparecida cuando su caso se viralizó en redes sociales después de un reportaje de SinEmbargo, publicado el 6 de julio, donde se revelaron las capturas de pantalla de los últimos mensajes y llamada de auxilio de la joven, mismas que fueron retomadas por diversos medios de comunicación. Ya se cumplían 51 días cuando las autoridades capitalinas “intensificaron” su búsqueda y montaron un operativo en la zona de Parres Guardia, en la Alcaldía de Tlalpan, el último lugar donde arrojó su señal de celular y donde la joven alertaba que era llevada por un taxista. Ahí fueron encontrados sus restos.

La carpeta, que inicialmente estaba en la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, había sido remitida a la Unidad de Especializada de Investigación del Delito de Feminicidio.

“Por órdenes de la Procuradora, [Ernestina Godoy] las investigaciones se habían enviado a la unidad de investigación de feminicidio, sin embargo, la gente de feminicidio coincidió en que se trataba de un secuestro, y entonces lo remitieron a la unidad especializada de secuestros. Nos comentaron que eso ocurrió el día de ayer [viernes pasado]”, explicó el abogado de la familia.

Los agentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) siguen al menos dos líneas de investigación en la desaparición y asesinato de la menor Daniela Ramírez Ortiz: la primera, relacionada en cuanto al taxi que abordó y, la segunda, encontrar a la persona que vendió el celular de la menor en un tianguis de Iztapalapa.

La hipótesis que plantea que la persona que mató a Daniela podría ser un taxista que trabaja del sector, es cada vez más fuerte. Héctor Pérez informó que en los avances de la investigación arrojan que la persona que raptó a la joven regresó al mismo sitio donde la chica abordó el vehículo, que fue la zona del Ajusco.

Además, el abogado consideró que la persona atacante tendría el perfil de “un depredador”.

“Estamos hablando probablemente de una persona que tiene características de un depredador, es decir, es una persona que sabía que iba a cometer el crimen, ya que, lo que muestran las gráficas del seguimiento de las antenas del teléfono celular, es que recogió a Daniela y de inmediato desvió el rumbo hacia el paraje [donde fue asesinada]”, dijo.

Y reiteró: “Nos damos cuenta que esta persona estaba buscando una víctima para cometer el crimen, entonces estamos hablando de un crimen con esas características”.

El pasado mes de agosto, María Concepción Prado García, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó que al sur de la ciudad podría operar una banda de taxistas violadores seriales. Ello ante recientes detenciones de taxistas detenidos acusados de violación.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 08, 2019 06:00 PM MÉXICO