logo
Septiembre 28, 2024 01:00 PM
Dañan otra vez “Los Girasoles” de Van Gogh; aventaron sopa al cuadro

Dañan otra vez “Los Girasoles” de Van Gogh; aventaron sopa al cuadro

Tres activistas del grupo ambientalista "Just Stop Oil" arrojaron sopa el 27 de septiembre sobre dos cuadros de la serie "Los girasoles" de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres, poco después de que dos miembros de la organización fueran condenados por un incidente similar. Los lienzos estaban protegidos por cristales, por lo que no sufrieron ningún daño.

Una de las obras, pintada por Van Gogh en 1888, ya había sido atacada anteriormente con sopa, y las autoras de ese ataque fueron condenadas el viernes a penas de cárcel.

El segundo cuadro, datado en 1889, es un préstamo del Museo de Arte de Filadelfia para la exposición "Van Gogh: poets and lovers" ("Van Gogh: poetas y amantes").

Después del ataque, los activistas mostraron camisetas con el nombre de su grupo, 'Just Stop Oil', como se puede ver en un vídeo difundido en las redes sociales.

Las obras fueron examinadas de inmediato por expertos del museo, quienes confirmaron que "no están dañadas", según un comunicado de la National Gallery, que también informó sobre la detención de tres personas.

¿Por qué aventaron sopa a la obra de arte?

Este acto fue una respuesta a las condenas emitidas horas antes por el Tribunal de Southwark, en Londres, contra dos de sus compañeros por un ataque a uno de los cuadros de 'Los girasoles' en octubre de 2022. Phoebe Plummer, de 23 años, fue condenada a dos años de prisión, mientras que Anna Holland, de 22, recibió una pena de 20 meses. Ambas deberán cumplir "al menos la mitad de su condena".

El ataque causó sólo un ligero daño al marco de la obra de 1888, que estaba protegido por cristal. "No tenían derecho a hacer lo que hicieron a 'Los girasoles'", afirmó el juez Christopher Hehri al pronunciar las sentencias. "La sopa podría haberse filtrado a través del cristal" y haber dañado "o incluso destruido" el famoso cuadro, agregó.

El grupo 'Just Stop Oil' exige el fin de los combustibles fósiles en el Reino Unido para 2030.

La ONG Greenpeace criticó la "pena desproporcionada para una manifestación que causó daños menores al marco y no a la pintura".

En el momento de los hechos, 'Just Stop Oil' exigía el cese inmediato de nuevos proyectos petroleros o de gas en el Reino Unido.

Este tipo de acciones pueden generar un debate intenso sobre la efectividad de la protesta y la urgencia del mensaje ambiental. Por un lado, los activistas buscan llamar la atención sobre problemas críticos como el cambio climático y la dependencia de combustibles fósiles, temas que requieren acción inmediata. Sin embargo, el hecho de dañar o amenazar obras de arte puede desviar la atención de su mensaje principal y generar rechazo en lugar de apoyo.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Septiembre 28, 2024 01:00 PM EL MUNDO