logo
Septiembre 18, 2020 07:00 PM
Dan12 años de prisión a dentista que extrajo un diente montado en una patineta

Dan12 años de prisión a dentista que extrajo un diente montado en una patineta

El Departamento de Derecho de Alaska informó la condena

(CNN) –  El dentista que, mientras montaba una patineta, extrajo el diente de un paciente, y que quedó grabado en video, fue sentenciado a 12 años de prisión. El Departamento de Derecho de Alaska informó la condena.

A Seth Lookhart, de 35 años, lo declararon culpable de 46 delitos graves y delitos menores en enero pasado. Entre los cargos estaba fraude en la asistencia médica, conspiración para defraudar, práctica ilegal de la odontología y poner a alguien en peligro.

Michael Wolverton, juez de la Corte Superior de Anchorage, condenó a Lookhart este lunes a 20 años de prisión con 8 años de suspensión, según el comunicado. Eso significa que Lookhart cumplirá 12 años tras las rejas. Tampoco puede ejercer la odontología durante sus 10 años de libertad condicional.

«Lo que hizo fue tan indignante»

Lookhart se disculpó por sus acciones como dentista, como el incidente de la patineta, mientras leía una declaración preparada previamente.

«En retrospectiva, no puedo señalar exactamente cuándo comencé a desviarme», dijo, según informó KTUU, afiliada de CNN. «Aunque no dudo que pude brindar atención y aliviar el dolor a muchas personas que lo necesitaban con urgencia, también sé que pude y debí haber mantenido una mejor disciplina y concentración mientras prestaba servicios a una base de pacientes que llegué a amar», señaló.

También dijo que había cambiado y pidió a la corte reconsiderar su decisión.

«Sé que sería mi mejor versión y también sería capaz de servir mejor a mi familia y a la comunidad si se me concediera el privilegio y la esperanza de renovar mi vida, practicar la odontología y vivir entre los que amo», dijo Lookhart.

Durante la sentencia, el juez Wolverton aseguró: «Creo que lo que hizo fue tan indignante, narcisista y loco. Así que lo perdono por todo eso, pero obviamente hay una lección muy costosa que tendrá que aprender».

En el juicio de Lookhart a principios de este año, Wolverton calificó la evidencia en su contra como «simplemente abrumadora». Agregó que «a menudo fue sustentada, y muchas veces con un nivel de detalle atroz, por los propios textos, fotos y videos de Lookhart».

El incidente del dentista con la patineta fue solo una parte del caso

Una demanda presentada por el estado de Alaska en 2017 acusó a Lookhart de «actos dentales ilegales». La denuncia afirmó que su atención al paciente no cumplía con los estándares profesionales. Lookhart también facturó a Medicaid por procedimientos que eran innecesarios o no estaban debidamente justificados.

Su caso atrajo bastante atención por un incidente descrito en la demanda. Justamente, la ocasión en que el dentista Lookhart, sobre una patinenta, extrajo el diente de un paciente sedado, grabó el procedimiento y luego se lo envió a varias personas.

En al menos una conversación, Lookhart bromeó diciendo que realizar una cirugía oral sobre una patineta era un «nuevo estándar de atención», indicó la demanda citando registros telefónicos.

El juez dijo que el incidente de la patineta no fue el aspecto más grave del caso.

Se descubrió que Lookhart administró anestesia «miles de veces sin capacitación o consentimiento, en pacientes fuera de su ámbito de capacitación y experiencia», dice el comunicado. Y añadió que esto lo hacía «mientras robaba dinero de Medicaid y malversaba a sus jefes».

El testimonio de los pacientes

Los pacientes en el juicio de enero también testificaron que tras despertarse del procedimiento descubrieron que Lookhart había trabajado o extraído el diente equivocado, informó KTUU. Incluso también que había realizado un tratamiento diferente al que habían acordado, de acuerdo al reporte.

«Esto no es un delito económico», dijo Eric Senta, asistente del fiscal general del Departamento de Derecho, en la sentencia. «Este no es un caso en el que la corte está sentenciando a alguien que robó 2 millones de dólares. Lookhart lastimó a personas, personas vulnerables, niños discapacitados».

El abogado de Lookhart, Kevin Fitzgerald, argumentó que su cliente ya había enfrentado las consecuencias de sus acciones.

«Ha perdido un negocio, su honor, su corte sabe muy bien que hay demandas civiles, ha habido publicidad negativa y la probable pérdida de su licencia, que, nuevamente, está pendiente, pero la posición del estado es revocarla permanentemente», dijo Fitzgerald en la sentencia.

Lookhart deberá comenzar a cumplir su condena el 7 de diciembre, confirmó Senta a CNN.

Hay otros acusados en el caso ​​de Lookhart. Su gerente de oficina Shauna Cranford y su corporación, Lookhart Dental LLC, tienen programada su sentencia a a finales de esta semana, según el comunicado.

Los fiscales están presionando para que la corte ordene a Lookhart pagar más de 2 millones de dólares. Lo anterior «para compensar los fondos que Lookhart obtuvo fraudulentamente del sistema Medicaid», dijo el comunicado.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Septiembre 18, 2020 07:00 PM EL MUNDO