logo
Agosto 27, 2020 11:00 AM
Cultur: aún no hay fecha para reabrir zonas arqueológicas; depende del INAH

Cultur: aún no hay fecha para reabrir zonas arqueológicas; depende del INAH

Señala que quien debe dar la notificación oficial es el la autoridad federal

MÉRIDA, Yucatán.- El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) informó ayer que esperará la notificación oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abordar el tema de la reapertura de las zonas arqueológicas en el Estado.

El titular de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, declaró que hasta el momento la administración estatal no ha determinado la apertura de las zonas arqueológicas, ya que dicha decisión deberá ser propuesta por el INAH, por lo que aún no hay fecha precisa para abrir las zonas mayas al público.

Ayer, se había informado que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, declaró el lunes por la noche que “es tiempo de volver a los espacios culturales en forma ordenada y con las medidas sanitarias adecuadas”, esto tras el cierre de estos lugares debido a las medidas de salubridad por la contingencia del coronavirus.

Además, se dio a conocer que a partir del 7 de septiembre empezarán a abrir, de manera escalonada, los museos y zonas arqueológicas que administra el INAH.

De esta forma, Chichén Itzá y las otras zonas arqueológicas de Yucatán podrían seguir pronto el camino de los sitios prehispánicos que pretenden abrir el próximo mes.

Al respecto, el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, manifestó que abordará el tema con el gobernador Mauricio Vila Dosal, y precisó que de quien debe venir la notificación de reapertura de zonas arqueológicas es del INAH, no de la Secretaría de Cultura federal.

“La secretaria (de Cultura federal) dijo que el 7 (de septiembre) quiere abrir, pero es a partir de, no el 7; entonces, aquí lo indica la Secretaria de Cultura, no es el director del INAH el que lo dijo”, apuntó.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 27, 2020 11:00 AM YUCATÁN