logo
Febrero 20, 2020 05:00 PM
¿Cuántos años de cárcel darán al que grabó bajo la falda de una mujer?

¿Cuántos años de cárcel darán al que grabó bajo la falda de una mujer?

El caso del vídeo de Luisito comunica

Luego de que se alertó que en un video del youtuber Luisito Comunica se captó a un sujeto grabando debajo de la falda de una mujer, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reprobó los hechos.

El titular del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que “me parece increíble que todavía haya personas que graban de esa manera a las mujeres”. 

“Nosotros reprobamos cualquier uso y abuso de la imagen de la mujer, especialmente, por supuesto, como lo establece la ley, cuando se carece de consentimiento y por eso también llamamos a la denuncia de cualquier incidente que tenga que ver con la violación a la propia imagen”, dijo.

Acotó que el Consejo Ciudadano recibió un total de 270 reportes en el año 2019 por violencia digital, relacionados con videos o imágenes privadas usadas contra la voluntad de personas.

Puntualizó que la conducta captada en el video puede ser castigada y citó que en el artículo 181 Quintus del Código Penal capitalino se establece como delito contra la intimidad sexual “el grabar videos, audios o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaños”.

Explicó que la penas por estas faltas son diversas: se otorgan de cuatro a seis años de prisión cuando se graben y distribuyan videos, fotos o audios; de seis a nueve años cuando el agresor que graba o distribuye este contenido es familiar de la víctima y de 12 a 18 años de prisión cuando el agresor extorsione al agraviado. 

“La mayor parte de las víctimas de este delito son mujeres, lo son en 54%”, dijo.

A pregunta de EL UNIVERSAL acerca de las recomendaciones que pudieran otorgarse a la mujer que aparece en el video, Salvador Guerrero señaló que el Consejo Ciudadano ofrece orientación en materia jurídica y que da acompañamiento a las víctimas.

“El Consejo Ciudadano tiene un puente directo con la Fiscalía General de Justicia y trabajamos en coordinación tanto en la parte preventiva con la Secretaría de Seguridad Ciudadana como con la Fiscalía”, señaló.

Guerrero Chiprés recordó que la línea de atención del organismo es el 55 5533 5533 y que también se encuentra disponible el chat de confianza, el cual recibe reportes a nivel nacional de cualquier tipo de incidencia.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 20, 2020 05:00 PM MÉXICO