logo
Enero 05, 2021 11:00 AM
¿Cuándo se debe partir la Rosca de Reyes?

¿Cuándo se debe partir la Rosca de Reyes?

Una de las tradiciones importantes de México que representa la llegada de los Reyes Magos

CIUDAD DE MÉXICO.- Partir la Rosca de Reyes es una de las últimas tradiciones que se hacen durante la época decembrina, se realiza cada 6 de enero, el día de la llegada de los Reyes Magos a la ‘ciudad’.

Según la tradición indica que se come la Rosca de Reyes ese día, porque es el día de la Epifanía o aparición de los Reyes Magos, quienes llegaron a ver al niño Jesús para entregarle varios obsequios como oro, inciensos y mirra, tres elementos que atraen la riqueza y el poder, además de la divinidad y la salvación.

Esta es una tradición de siglo XII y comenzó en el Reino de Navarra en 1361, donde se designaba al Rey del Faba al niño que encontraba el haba en un pan que se compartía en el pueblo.   

La rosca original no llevaba ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero, desde el último tercio del siglo XX se preparan variedades con nata, crema o crema de chocolate. 

Rosca de Reyes y el muñequito

La representación de la Natividad se incorpora en la Rosca de Reyes en México, en donde se le debe incrustar uno o más muñequitos alusivos a Jesús adentro del pan; según en la fe católica significa que el niño tuvo que ser escondido y protegido por Nerón.

Anteriormente el muñequito era hecho de porcelana y cerámica, pero debido a que se derretía se tuvo que remplazar por plástico.

Cada comensal corta su propio trozo de rosca y la persona que al partir su trozo encuentra el muñeco se compromete a dar una fiesta y preparar tamales para todos los presentes durante el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 05, 2021 11:00 AM MÉXICO