logo
Abril 14, 2019 09:00 PM
Cruz Roja reanuda servicio en Salamanca, Guanajuato

Cruz Roja reanuda servicio en Salamanca, Guanajuato

Tras ataque de delincuentes hubo la suspensión provisional del os servicios

La Cruz Roja reanudó el servicio de ambulancias para atender las urgencias médicas pre-hospitalarias en Salamanca, Guanajuato, luego de que anunciara que interrumpiría de forma indefinida sus servicios tras el ataque a uno de sus vehículos por parte de un grupo armado.

A través de un comunicado, se detalló también que para este lunes 15 de abril, la operación se reestablecería en su horario habitual por completo, entendiendo que los servicios médicos se reactivan en beneficio de los salmantinos.

"Recordamos que Cruz Roja Mexicana es una institución imparcial y neutral ante todos los conflictos y su finalidad es aliviar el sufrimiento humano", precisó.

El anuncio de la suspensión se dio luego de que el sábado 13 de abril, la Delegación de Cruz Roja Mexicana en Salamanca decidiera "cerrar sus puertas hasta nuevo aviso por cuestiones de seguridad".

La Delegación Estatal en Guanajuato también detalló "nuestro único interés es ayudar, #NoSomosParteDelConflicto".

La noche del sábado, una ambulancia de la Cruz Roja fue interceptada por un grupo armado a fin de secuestrar a un herido por arma de fuego que estaba siendo trasladado en el vehículo.

"Pedimos a toda la ciudadanía comprensión, todos los que somos voluntarios en esta noble institución creemos en su misión llena de un espíritu humanitario que nos guía, pero en este momento debemos cuidar nuestra integridad", señaló.

Además, añadió que los voluntarios de la Cruz Roja no son "parte de ningún conflicto".

Tras el anuncio, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophía Huett, informó que existe coordinación permanente con el delegado estatal de la Cruz Roja, Guillermo Francio, para resguardar las instalaciones y brindar garantías al personal.

Durante la suspensión, paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Salamanca atendieron las contingencias que se presentaron en el municipio de 273 mil habitantes, informaron las autoridades locales.

Salamanca ha repuntado en los últimos meses por el robo de combustibles y generado violentas disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima.

Con apoyo de la Marina Armada y el Ejército, las autoridades estatales irrumpieron la madrugada del 4 de marzo en el poblado de Santa Rosa de Lima, a unos 35 kilómetros de Salamanca, pero no lograron detener a José Antonio Yépez, líder del cártel.

Como represalia, la madrugada del 9 de marzo un comando irrumpió en un bar de Salamanca y asesinó a tiros a 15 personas, dejando otras cinco gravemente heridas.

La masacre ocurrió un día después de la primera visita oficial a Guanajuato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que refrendó su decisión de combatir el robo de combustible, que ha provocado a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pérdidas anuales de 65 mil millones de pesos.

OTRAS SUSPENSIONES POR VIOLENCIA

2015- Coca-Cola y la Mina Campo Morado, suspendieron sus actividades por la violencia en Arcelia, Guerrero.

Mayo de 2018. La empresa Lala frenó actividades en Ciudad Mante, Tamaulipas, por la inseguridad.

Julio de 2018. Grupo Bimbo suspendió la venta de sus productos en siete rutas de colonias periféricas a Acapulco, Guerrero por el clima de violencia.

Febrero de 2019. El periódico regional "Despertar de la Costa" confirmó la cese de las actividades por la violencia en Acapulco, Guerrero.

Con información de la Agencia EFE

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Abril 14, 2019 09:00 PM MÉXICO