logo
Agosto 12, 2019 02:00 PM
Critican amenaza de Trump a AMLO por drogas

Critican amenaza de Trump a AMLO por drogas

Recortaría la ayuda a México al no mostrar resultados de combate contra el narco

CDMX.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, consideró que la amenaza del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, sobre recortar ayuda al País si no muestra resultados en el combate antinarco, es una simulación para posicionar nuevamente el discurso de que los mexicanos son asesinos y violadores.

La diputada de Morena advirtió que el nuevo amago, que implicaría retener ayuda financiera a México, es parte de la estrategia político-electoral del Mandatario estadounidense.

Padierna subrayó que la declaración de Trump se dio luego de los avances en materia de control y reducción de los flujos migratorios, según lo convenido entre ambos países.

El 10 de agosto pasado, el Mandatario estadounidense advirtió al Gobierno mexicano, vía un memorándum, que de no percibir mejoras en el combate al narcotráfico en un año retirará la certificación antidrogas, lo que implicaría retener ayuda financiera e incluso afectar el otorgamiento de préstamos de organismos internacionales al País.

En un comunicado, Padierna expresó que en esta ocasión, el Mandatario hizo uso de un instrumento de la era Reagan, a través del cual Estados Unidos se asignó el papel de "sheriff mundial" y decide cuáles son las naciones que están haciendo lo suficiente en materia de combate al tráfico de drogas.

"Por supuesto que la amenaza no tiene que ver con la ayuda, cada vez más marginal, que Estados Unidos ofrece a México para la lucha contra el narcotráfico, sino con la campaña de Trump quien, desde que buscó la Presidencia por vez primera, decidió hacerlo con la bandera de que los mexicanos somos asesinos", criticó.

La legisladora calificó como un contrasentido que Colombia, un país que dijo está prácticamente ocupado por EU y en donde éste tiene ocho bases militares, haya sido certificada a pesar de que el último año aumentó la superficie sembrada con amapola.

Padierna destacó la posición oficial del Gobierno mexicano, la cual deja claro que la llamada certificación tiene lugar en el marco de las leyes de Estados Unidos, por lo que no tiene efecto alguno en México.

"El comunicado de la Cancillería deja claro que el tráfico de drogas no puede ser enfrentado exitosamente si continúan el lavado de dinero y el contrabando de armas, fenómeno que ocurre de norte a sur, y que cada vez cobra más víctimas", manifestó.

Reforma.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 12, 2019 02:00 PM EL MUNDO