logo
Julio 13, 2019 10:00 AM
Crítica situación de la radio pública 92.9 del IMER en Yucatán por "austeridad republicana"

Crítica situación de la radio pública 92.9 del IMER en Yucatán por "austeridad republicana"

Suprimen beneficios laborales a empleados y los dejan sin agua ni papel sanitario

La radiodifusora XHYUC 92.9 de FM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que transmite desde Mérida, Yucatán, está en muy precarias condiciones y al garete, pues la administración se encuentra acéfala desde hace un mes y no hay responsable alguno al frente de la misma.

Esta emisora oficial surgió en 1989 a instancias del gobernador Víctor Manzanilla Schaffer (+) tras la embestida que sufrió nuestra entidad por el huracán “Gilberto” un año antes y se requería de una estación de radio cuya señal alcanzara a cubrir los tres Estados de la Península de Yucatán.

El objetivo era notificar de manera oportuna a la gente de la cercanía de fenómenos hidrometeorológicos, pues ninguna estación de radio privada tenía la potencia suficiente ya que salvo XHGL- FM del grupo Sipse, todas las demás transmitían en Amplitud Modulada.

Investigación realizada sacó a relucir que la debacle de esta radio pública se comenzó a percibir desde el cambio del actual gobierno federal en diciembre de 2018 y poco a poco fue en aumento hasta llegar a la etapa de agonía en la que hoy se encuentra.

Por principio de cuentas, bajo la llamada austeridad republicana dictada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a los empleados tanto sindicalizados como de confianza les suprimieron algunos incentivos que gozaban como ayuda para transporte y pago de gastos culturales, los cuales sumaban a su raquítico sueldo y así completaban el sustento para sus familias.

Luego dejaron de pagarles horas extras y la calidad de la programación, ya de por sí mediocre desde años atrás, se vino para abajo al ya no tener recursos para realizar producciones que fueran del agrado de la audiencia, con excepción de programas como “Copetes y Vallerinas” que conduce el colega Mario Chacón Medina y el del grupo “Los Juglares”.

Ante tal panorama, la incertidumbre se apoderó entre los 25 trabajadores y la gerente, Alejandra Patrón Loret de Mola optó por permanecer al margen y no tuvo interés alguno en mediar ante el IMER para resolver o por lo menos paliar la situación crítica.

Es oportuno mencionar que la señora ocupaba dicho encargo desde 2007 al ser nombrada por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al concluir ésta su mandato fue ratificada por Rolando Zapata Bello, pero de acuerdo con los colaboradores, jamás puso empeño para levantar el nivel de oyentes de la emisora.

El estertor de XHYUC, que en su origen fue conocida como “Radio Solidaridad”, llegó a su punto culminante hace un par de meses cuando se canceló el turno de Locutor – Operador de las 00.00 a las 05.00 horas y para no sacar la señal del aire en ese lapso se puso un sistema automático para transmitir solo música.

La chica que cubría ese horario se quedó sin chamba, pero los representantes locales del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio, que por cierto es un organismo blanco, le tendieron la mano y le ofrecieron la plaza de suplente en cabina.

Luego se agudizó más la tribulación de la ahora llamada “Viajera en el tiempo”, pues el IMER dejó de aportar dinero para comprar agua purificada, papel sanitario y otros insumos básicos que en la actualidad los mismos empleados adquieren de su peculio.

También se dejó de brindar mantenimiento a las instalaciones y equipos y un ejemplo son los baños donde hace más de un mes no hay agua corriente y los usuarios tienen que llevar el líquido mediante cubetas desde una toma cercana.

El clímax del asunto llegó a fines del mes de mayo pasado cuando la Patrón Loret de Mola renunció a su responsabilidad y XHYUC quedó a la deriva, pues no hay subgerente y hasta hoy no se ha nombrado a nadie.

Para sacar adelante la administración de la radio, la secretaria de aquella, una joven señora de nombre Alba Tut se hizo cargo de la chamba la cual desempeñó con acierto durante 13 años, pero recientemente fue despedida sin recibir un peso por liquidación.

También se puso al descubierto que la operación de la radio en Mérida es a través de un convenio que suscriben los gobiernos federal y estatal para cubrir los gastos en partes iguales, pero el IMER no ha mostrado interés en renovar el documento, el cual faculta al Ejecutivo Estatal a designar al gerente o encargado..

Aunado a lo antes dicho es necesario añadir que hay algunas personas que figuran en la nómina, pero que nada más checan su tarjeta de entrada y salida sin dar un solo golpe, o sea, cobran sin trabajar.


Por Francisco Chi Lavadores

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 13, 2019 10:00 AM MÉRIDA