logo
Agosto 01, 2020 11:00 AM
Crean ventilador de bajo costo, pero se atora su aprobación en Conacyt

Crean ventilador de bajo costo, pero se atora su aprobación en Conacyt

Aunque el Conacyt recibió el prototipo desde hace dos meses y medio

La empresa mexicana Med Evolution desarrolló un prototipo de ventilador mecánico invasivo para atender a pacientes críticos de COVID-19 que costaría alrededor de 20 o 30 mil pesos y se distribuiría sin fines de lucro, de acuerdo con su director, Kurt Nyssen.

Pero el proceso para materializar su creación está atorado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que desde hace dos meses y medio recibió el prototipo para su evaluación y no ha dado una respuesta, ni favorable ni adversa.

La validación de Conacyt es apenas la primera de tres necesarias, de acuerdo con el “Diagrama de flujo para aprobación de ventiladores invasivos en México durante la contingencia COVID-19”, aunque el mismo documento aclara que los flujos pueden correr en paralelo para acelerar el resultado ante la emergencia sanitaria.

El segundo organismo involucrado es el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde hay que hacer pruebas de funcionamiento en un pulmón artificial y en porcinos.

Aunque desde el 22 de junio Med Evolution hizo estas pruebas con resultados satisfactorios y apoyo del Instituto e insistió en Conacyt, la respuesta de la Dirección de Desarrollo Tecnológico fue que “toma un poco de tiempo la evaluación considerando la carga de trabajo”, de acuerdo con un correo electrónico al que Animal Político tuvo acceso. Según Nyssen, el primer mes y medio ni siquiera habían respondido sus correos, hasta que empezaron a presionar directamente en las oficinas del organismo.

Sin esa evaluación del prototipo, no puede llegar al paso final, que es el permiso temporal para su producción y comercialización, de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se preguntó a Conacyt el porqué de este retraso y la primera respuesta fue que la autorización depende de Cofepris pero se revisaría el tema, aunque después ya no hubo más comentarios.

Hace dos semanas, Conacyt presentó dos ventiladores, con los nombres Ehécatl 4T y Gätsi, cuyo desarrollo coordinó y presentó como “los primeros ventiladores 100% mexicanos”, aunque llegaron dos meses tarde de la meta de tenerlos listos el 15 de mayo, como se había anunciado un mes antes en la conferencia vespertina sobre la pandemia de coronavirus.

 Fuente: Animal político

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 01, 2020 11:00 AM SALUD