La organización de la sociedad civil Voluntariado Nacional de Salud, que preside Carmen Narro Lobo, firmó una declaración de intención con sus contrapartes de siete estados del país para impulsar la instalación de bancos y talleres de pelucas artesanales oncológicas, con el objetivo de otorgar de manera gratuita este accesorio a niños y adultos con diagnóstico de cáncer, alopecia, quemaduras u otros padecimientos.
Los titulares del Voluntariado de Salud de los estados de Chiapas, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Colima, signaron este acuerdo, con el cual se conforma la primera Red de Talleres de Pelucas Artesanales en beneficio de la población más vulnerable del país que debe someterse a tratamientos como quimioterapia y radioterapia, o bien, que ha perdido el cabello por otro tipo de condición o accidente, como ser víctima de quemaduras graves en un incendio.
Gabriela Colmenares Viladomat, secretaria técnica de la organización, explicó que el hecho de otorgar pelucas oncológicas no solo ayuda a las pacientes a recuperar su estado emocional, sino que, al ser elaboradas con cabello ciento por ciento natural, benefician el cuero cabelludo de quienes las utilizan.
Colmenares Viladomat destacó que, de los siete estados que firmaron el acuerdo para impulsar la manufactura de este tipo de pelucas, cinco ya tienen en funcionamiento talleres en los que se elaboran esos productos, mientras que Sonora y el Estado de México se encuentran en el proceso de instalación.
El voluntariado, agregó, también cuenta con un taller de pelucas oncológicas localizado dentro de las instalaciones de la Secretaría de Salud, el cual tiene actualmente 17 pelucas listas para su donación, además de varias coletas de cabello que se han donado para la elaboración de este artículo.
Cada peluca, comentó la secretaria técnica, se lleva en su fabricación entre siete y nueve coletas de por lo menos 15 centímetros de largo.
Ante esa espicificación, Colmenares Viladomat destacó la importancia de que la población done su cabello en las diferentes campañas que se instrumentan aescala nacional con ese propósito.
En el documento que firmaron las agrupaciones se detalla que el voluntariado también coordinará la instalación de los talleres en cada una de las entidades federativas, y será responsable de la operación y capacitación de los grupos de personas altruistas que se dediquen a elaborar las pelucas oncológicas.
Adicionalmente, los talleres también contarán con círculos de apoyo dirigidos a los familiares de los pacientes oncológicos, a fin de que ellos también se capaciten y puedan participar en la elaboración de las pelucas para sus parientes.
La firma de la declaración de intención estuvo integrada por las presidentas del Voluntariado de Salud en Chiapas, Lizett Gutiérrez Gutiérrez; en Estado de México, Mercedes Rangel de O Shea; en Michoacán, Patricia Tello Plancarte, y en Sinaloa, Ana Rosa Ochoa de Román.
También participaron las representantes de la organización en Sonora, Norma Escalante de Clausen, al igual que de la directora del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Colima, Rosa María Úrtez Alcaraz, y el presidente del Voluntariado de Salud de San Luis Potosí, Adrián Láraga Zamarrón.
De acuerdo con el sitio infocancer.org.mx, una peluca oncológica cuesta entre 3 mil y 17 mil pesos, dependiendo de sus características como grosor, si es virgen o tienen algún tratamiento de teñido.
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN