logo
Febrero 28, 2018 11:00 PM

Crean chaleco y lentes con sensor para personas con discapacidad visual

 

 

Alumnos de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) crearon un chaleco y unas gafas para personas con discapacidad visual, que mediante vibraciones indican distancias y obstáculos cercanos, lo que permite mayor autonomía de movimiento.

Con el proyecto Sensor de Objetos para personas con Discapacidad Visual (Sodvi), los alumnos ganaron el Premio Unitec a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social.

Este reconocimiento, explicó en un comunicado la Unitec, es una iniciativa que durante cinco generaciones ha impulsado a 23 jóvenes emprendedores y sus proyectos, y quienes hacen uso de la tecnología para resolver problemas sociales reales y ofrecer soluciones innovadoras.

Allan Emanuelle Cruz, líder del proyecto, explicó que con el uso de componentes electrónicos se busca mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de discapacidad visual severa, y ayudarlos a que no dependan de terceras personas para desplazarse.

Detalló que para el proyecto se usaron materiales electrónicos, sensores y programación integrados en un dispositivo que permite a las personas con discapacidad visual severa detectar e identificar obstáculos que presenten algún riesgo para ellos y esquivarlos, y con ello tener el movimiento autónomo en lugares públicos.

El ingeniero en software indicó que el chaleco es lavable, discreto, ligero, cómodo y está diseñado para que se use todos los días de la semana, además que tiene una serie de circuitos con sensores que calculan las distancias y con ello “la persona puede sentir la vibración cuando hay algún obstáculo”.

“El chaleco, en lugar de ser una sola pieza de tela tiene dos capas, en medio de las dos capas se encuentran los componentes electrónicos, los cuales son muy delgados y prácticamente no se notan”, subrayó el investigador.

En el caso de las gafas, expuso que también vibran ante la cercanía de objetos, lo que permite al usuario ampliar más el rango de percepción de las personas, “entre más rango, mejor es la autonomía del usuario”.

Aunque en conjunto, ambos elementos funcionan mejor, los lentes y el chaleco pueden ser usados de manera independiente, agregó. Notimex

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Febrero 28, 2018 11:00 PM TECNOLOGÍA