La baja en la movilidad por la pandemia del Covid-19, además de algunos cierres de tiendas en varias entidades del país y las restricciones de venta de alcohol, ocasionaron que Femsa ajustará su estrategia de expansión de sus tiendas Oxxo en México y se enfocará más en expandir el negocio en América Latina.
Si bien lograron abrir varias tiendas nuevas durante el trimestre, también tendrán que cerrar un pequeño porcentaje de su base de tiendas debido a las restricciones y los efectos de Covid-19.
“Algunos de los cierres serán temporales, pero otros serán permanentes a medida que aprovechemos esta oportunidad para eliminar ciertas tiendas marginales de nuestra base. Los números para el trimestre fueron así: 159 nuevas aperturas; 85 reaperturas después de la remodelación y mantenimiento; 24 cierres definitivos; y 260 cierres temporales. Como resultado, registramos una reducción neta de 40 tiendas en el segundo trimestre para alcanzar las 950 aperturas netas de tiendas en los últimos 12 meses”, señaló Eduardo Padilla, director general de Femsa en conferencia con analistas.
Sin embargo, se mantienen optimistas en algunas regiones como el Centro y Oeste de México con la introducción del portafolio de cervezas de Grupo Modelo Ab InBev en Guadalajara, León, Querétaro y CDMX, en dónde concentrarán más sus aperturas.
Las ventas en mismas tiendas durante abril a junio cayeron un 12.4% en el segundo trimestre, lo que refleja una disminución del 24.1% en el tráfico de la tienda y un aumento del 15-4% en el ticket promedio del cliente, señaló la empresa.
“Durante el mes de abril, como recordarán, todavía tuvimos una disponibilidad relativa de cerveza durante la mayor parte del mes, así como algunas compras de pánico para ciertas categorías por parte de los consumidores. Durante mayo, sin embargo, básicamente agotamos nuestros inventarios de cerveza, y vimos las contracciones más pronunciadas en el tráfico, haciendo el peor mes del trimestre. Finalmente, en junio, comenzamos a recuperar la disponibilidad de cerveza”, agregó Padilla en la conferencia para discutir sus resultados financieros.
A fines del trimestre, la debilidad de la demanda parece estar impulsada cada vez más por las dificultades económicas, ya que muchos consumidores han perdido sus ingresos, lo que hace que la crisis actual sea un poco más similar a las recesiones anteriores, pero también más pronunciada, ahondaron los directivos.
El Covid-19 ha tenido un impacto significativo en el negocio de Oxxo ya que actualmente el 35% de las tiendas tienen una especie de restricción –ya sea por el confinamiento, porque se encuentran en centros comerciales o por cierres temporales—.
“En un principio de la pandemia el 50% de nuestras unidades tenía una restricción, yo diría que ahora solo es 35%, y las ventas en mismas tiendas han mejorado un poco. La movilidad aún se mantiene, pero el índice de movilidad en México ha caído en un 40% y esa es la principal causa. Pero creemos que la gente comienza a entender y adaptarse a este nueva normalidad. Todo dependerá de lo que pase en este trimestre en cuestión de apertura de oficinas y escuelas”, señaló Ernesto Padilla, director general de Femsa.
Al día de hoy de las 19,000 tiendas Oxxo, alrededor de 7,000, han tenido algún tipo de restricciones. Por ejemplo, en el estado de Tamaulipas, tienen que cerrar durante los fines de semana.
“Creo que las autoridades locales están haciendo todo lo posible para adaptarse y tener medidas contra esta pandemia. Algunos son efectivos y otros no, diría yo. Pero la cuestión es que tratamos de presionar y entender lo que el gobierno está tratando de hacer y ayudarlos a lograr los objetivos”, explica Padilla.
Otro problema que han identificado, por el confinamiento, han sido los turnos nocturnos pues son muy débiles, razón por la que han tenido que cerrar algunos de los turnos nocturnos porque no hay consumidores alrededor.
Para este año, los planes de expansión de las tiendas en México también son más austeros, pues planean una apertura de 1,200 tiendas, un poco más bajo de lo que habían alcanzado hace un para de años.
“Pero ya estábamos entrando en una fase en la que cada vez eres más exigente con lo que esperas de tus nuevas tiendas para garantizar la rentabilidad y la productividad de las nuevas tiendas. Y al mismo tiempo, el presupuesto para este año nos tenía con unas 150 tiendas fuera de México. Así que creo que estamos en las primeras etapas de ese proceso en el que el mercado internacional comenzarán a agregar números más significativos al número de tiendas. Y obviamente, una vez que tengamos algo de escala en Colombia, Chile, eventualmente, con suerte, Brasil, esto se convierte no solo en una historia de México, sino más en una historia continental”, dijo Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas en conferencia con analistas.
Durante 2019 la compañía abrió 1,331 unidades de la cadena y en 2018 fue 1,422, de acuerdo con sus reportes anuales.
Mientras que por el lado del e-Commerce la empresa se ha dado cuenta que tienen una gran oportunidad en el negocio de la bancarización, con su producto de Saldazo, para adoptar nuevas tecnologías con el fin de que la gente opte por nuevas formas de pago; y, por otro lado, están trabajando en una plataforma en línea para entrega de productos de Oxxo.
Sin embargo, hasta ahora no tienen nada hecho en concreto.
Publicado por:Noticias de Última Hora
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