Si bien el derecho a la salud está consagrado en la Constitución Mexicana su aplicación no se garantiza, pues 3 de cada 10 mexicanos no cuenta con acceso a servicios de salud en la actualidad.
Un informe de la organización civil Signos Vitales detalla que el ‘Seguro Popular‘, programa social del sexenio anterior, redujo significativamente la carencia por acceso a servicios de salud.
Dicha carencia se ubicaba en 29 por ciento en 2010, pero se redujo a 15.6 por ciento en 2016, y para 2018 subió a 16.2 por ciento.
Sin embargo, señala el “Balance Negativo: Los Derechos Humanos en México” la pandemia de COVID-19 provocó que la carencia por acceso a los servicios de salud se detonara a 28.2 por ciento en 2020.
Esto es que casi 3 de cada 10 mexicanos dejaron de tener algún tipo de afiliación al IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina, o reportaron no contar con servicios privados, ni siquiera los del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Así, en dos años, 15.6 millones de personas se sumaron a quienes no tienen servicios de salud en México.
El informe destaca que la incidencia de la carencia por acceso a servicios de salud se dio en 30 por ciento de la población con menores ingresos mientras que se elevó a 57.3 por ciento en la población en situación de pobreza extrema.
Además, en 2020 la acción violatoria de “obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho” fue una de las quejas más recurrentes en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN