logo
Mayo 16, 2024 11:00 AM
Corazón de niño de 4 años deja de latir durante 14 horas, luego se reinició

Corazón de niño de 4 años deja de latir durante 14 horas, luego se reinició

Existen casos médicos tan asombrosos a los que ni siquiera se les puede encontrar una respuesta, como la historia de un niño de cuatro años que se viralizó en redes sociales, luego de que su corazón dejara de latir durante 14 horas para luego reiniciarse.

¿Por qué el corazón de un niño dejó de latir durante 14 horas?

Cartier McDaniel, un niño de cuatro años, ganó una segunda oportunidad de vida después de que su corazón dejara de latir tras sufrir un paro cardíaco a causa de una sepsis por estreptococo A, según revelaron sus padres, Destiny Anderson y Dominique McDaniel para medios de comunicación.

El pequeño Cartier presentó síntomas como fiebre, escalofríos y micción frecuente. Sin embargo, al día siguiente empeoró, pues sus manos y pies se habían enfriado, su boca comenzó a ponerse azul y se dificultó su respiración. Al llevarlo a urgencias del Children’s Hospital Colorado, su hijo sufrió un paro cardíaco y el personal médico intentó reanimarlo con RCP.

A Cartier le diagnosticaron estreptococo A, una infección causada por la bacteria Streptococcus pyogenes que es altamente contagiosa y se transmite por contacto directo con una persona infectada o por gotículas respiratorias al toser, estornudar o hablar. Sin embargo, la infección causó que su cuerpo entrara en sepsis y, a su vez, que su corazón dejara de latir.

¿Puede la sepsis causar un paro cardíaco?

Sí, la sepsis puede causar un paro cardíaco al ser una respuesta extrema del cuerpo a una infección, que desencadena una serie de cambios que afectan a varios sistemas del cuerpo, incluido el cardiovascular, describe un artículo publicado por el National Library of Medicine.

La sepsis puede progresar rápidamente y ser potencialmente mortal si no se trata a tiempo. Además de causar disminución de la presión arterial e insuficiencia cardíaca, en algunos casos termina en un paro cardíaco o falla multiorgánica. De ahí la importancia de evitar llegar a una sepsis.

Entre los síntomas de la sepsis destaca la fiebre, confusión o desorientación, respiración rápida, frecuencia cardíaca elevada, dolor o malestar significativo, piel pálida o descolorida, y en casos severos, shock séptico, los cuales requieren atención médica inmediata para preservar la vida.

¿Por qué se reinició el corazón del niño después de dejar de latir por horas?

En el caso de Cartier, los médicos determinaron colocarle al niño un tipo de soporte vital llamado oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), o una máquina que bombea sangre fuera del cuerpo y la oxigena para ayudar a que órganos vitales como el corazón descansen mientras se recupera de enfermedades graves.

Los especialistas advirtieron a la familia de Cartier que cuanto más tiempo dejara de funcionar el corazón del niño, menos posibilidades tenía de sobrevivir, pero el menor venció al pronóstico y después de horas su corazón volvió a latir nuevamente.

Hasta el momento, no está claro cuál será la calidad de vida del pequeño a futuro, ya que se desconoce qué tipo de efectos causó el paro cardíaco en el cerebro del menor, riñones u otros órganos. Cartier aún permanece en el hospital, pero se espera que en algunos meses se recupere por completo.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cómo el estrés daña al corazón, quédate a ver el siguiente video.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Mayo 16, 2024 11:00 AM SALUD