logo
Enero 17, 2020 12:00 PM
Consumo de ‘cristal’ crece en Yucatán

Consumo de ‘cristal’ crece en Yucatán

Cada vez gana más terreno entre la gente

Aunque el alcohol y la mariguana son las drogas que más consumen los jóvenes, el llamado cristal o metanfetamina es el que cada vez gana más terreno entre los yucatecos. En el Centro de Integración Juvenil (CIJ) aumentaron en 20 por ciento los casos de jóvenes atendidos por esta droga durante 2019, y 50 por ciento en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa), indicó Víctor Roa, director de dicha agrupación, quien además agregó que “tenemos al cristal como una urgencia epidemiológica”.

El 40 por ciento de las personas que se atendieron en el CIJ este 2019 fue por problemas de cristal, es decir, alrededor de 120 personas, sobre todo varones de entre 14 y 25 años, especificó.

Las zonas de donde provienen los casos son de Mérida, Ticul, Motul, Progreso y Buctzotz, donde ya se han desmantelado al menos dos laboratorios clandestinos, subrayó Roa Muñoz.

Una urgencia epidemiológica, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), es un daño a la salud pública originado por la presencia de agentes microbiológicos, químicos o tóxicos, que ocasionan daños a individuos, brotes o epidemias, incluyendo las enfermedades exóticas, emergentes o reemergentes.

De acuerdo con el activista, esta droga es altamente adictiva y tóxica, pues su poder de deterioro en los consumidores puede iniciar a partir de los seis y 12 meses, dependiendo de la frecuencia y la cantidad.

En Yucatán se ha incrementado la presencia de esta droga durante los últimos tres años. Esto se ve reflejado en el número de casos que atienden cada año en el CIJ, pues detalló que hace tres años aumentaron los casos 4 por ciento, luego 11 por ciento al siguiente año, y 2019 cerró con un aumento del 20 por ciento. Es decir, que del total de jóvenes que atendieron el año pasado, el 40 por ciento fue por problemas de cristal.

Asimismo, agregó que los pacientes que reciben por esta droga en específico son en su mayoría de clase media, baja, y a la par el experto dijo que actualmente hay policonsumo, es decir, que consumen y experimentan con varias sustancias a la vez, pero las de preferencia son la mariguana y el alcohol.

Fuente: Jornada Maya

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 17, 2020 12:00 PM SALUD