logo
Mayo 22, 2017 07:00 PM
Construyen hornos no casas, en Mérida

Construyen hornos no casas, en Mérida

La constructores no acatan una norma para evitar calentamiento de casas.

MÉRIDA, Yuc.- Aunque existe la Norma Oficial Mexicana 020 que establece criterios para evitar que las viviendas se recalienten, los constructores en Yucatán no están obligados a construir con materiales envolventes las casas.

Esto genera la edificación de “hornos”, por lo que los habitantes necesariamente deben recurrir a los aires acondicionados para mitigar el calor, asegura el director general de la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez.

Explicó que la norma especifica desde diseño, tamaño de las ventanas y su orientación, así como impermeabilizantes en techos y paredes, pero Yucatán no está obligado a acatar esa norma oficial.

“La norma 020 precisa que en toda edificación es necesario aplicar envolventes para evitar que desde las ventanas y paredes entre el calor a las casas.

Hay algunas constructoras que utilizan elementos para evitarlo porque Yucatán no está obligado a esa norma”, explicó.

Recalcó que hay estudios de la Cámara Nacional de los Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) y de la Universidad Autónoma de Yucatpan (Uady) revelan que en Mérida no necesario.

Según la Conuee, el yucateco paga en promedio anual mil 200 pesos en electricidad, cifra que se duplica cuando se cuenta con aire acondicionado.

Aseguró que en 2016 se realizó un estudio que arrojó que en los fraccionamientos nuevos uno de cada 20 hogares contaba con un aire acondicionado; en tanto, dos de cada 10 contaban con el también llamado "clima" desde 10 años antes.

Fuente: Sipse

Publicado por:NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Admin Mayo 22, 2017 07:00 PM MÉRIDA