logo
Enero 09, 2020 08:00 PM
Conoce la primera especie extinta en 2020

Conoce la primera especie extinta en 2020

El pez remo gigante chino (Psephurus gladius)

La publicación de Science of the Total Environment informó de la extinción oficial del pez remo gigante chino (Psephurus gladius), lo que lo convierte en la primera especie extinta en 2020.

El estudio señala que el megaecosistema del río Yangtze, en China, fue el hogar de una gran cantidad de fauna acuática diversa, pero se ve cada vez más afectada por varios factores derivados de las acciones humanas, lo que llevó a la extinción del pez remo gigante.

El también conocido como "pez espátula" o "pez elefante" por la forma de su "trompa" fue uno de los dos únicos miembros existentes de un linaje que provenía de entre 34 y 75 millones de años. 

Este vertebrado era conocido como el "rey del río” debido a que era es una de las especies de peces de agua dulce más grandes, alcanzando hasta 7 metros de longitud. 

El "pez espátula" chino fue una vez común en el río Yangtze, durante la década de 1970. Sin embargo, las actividades humanas como la sobrepesca y la fragmentación del hábitat mermaron a la especie.

El estudio señala que es muy posible que la extinción de este ejemplar se remonte a algún momento entre 2005 y 2010, pero los investigadores han dejado pasar un tiempo sin avistamientos, hasta dar a conocer la noticia.

Para esto se basaron en un  reporte que indicó que en el período 1981 a 2003 sólo hubo 210 avistamientos de este pez y consideran que probablemente se extinguió funcionalmente; es decir, no pudo reproducirse en 1993, antes de que se extinguiera definitivamente.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 09, 2020 08:00 PM EL MUNDO