logo
Febrero 22, 2020 11:00 AM
Con Peña Nieto se dieron pensiones a adultos mayores ya muertos: ASF

Con Peña Nieto se dieron pensiones a adultos mayores ya muertos: ASF

ASF halló deficiencias de control, supervisión y seguimiento

México.- En el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se dieron pensiones a adultos mayores ya muertos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios tuvo erogaciones por 158 millones 415 mil pesos en el último año del sexenio pasado.

En las actividades de esa dependencia, se encontraron deficiencias de control, supervisión, así como seguimiento, según la “Auditoría De Cumplimiento: 2018-0-20100-19-0291-2019 291-DS”.

Carencia de documentación en Programa Pensión para Adultos Mayores

En la erogación por 158 millones 415 mil pesos en el 2018, no hay documentación que acredite los pagos que se hicieron a beneficiarios que no debieron formar parte del padrón del Programa Pensión para Adultos Mayores, porque fallecieron.

De acuerdo con Proceso, la ASF además detectó que se realizaron pagos a 24 mil 859 personas que ya tenían una pensión contributiva, en tanto que 273 personas obtuvieron dinero por pagos de marcha.

Con el Programa Pensión para Adultos Mayores (PPAM) se cumple el Objetivo 2.4 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el cual establece como prioridad ampliar el acceso a la seguridad social.

Recomendaciones de la ASF

La recomendación de la ASF es llevar a cabo comparativas de la base de datos del padrón único de beneficiarios del programa contra las bases de datos de otras entidades que otorgan pensiones, para determinar que no se duplique el otorgamiento de apoyos.

La recomendación está dirigida a:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Petróleos Mexicanos (Pemex).

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Además, considera necesario que se verifiquen los pagos que se hicieron durante el ejercicio 2018 al padrón de beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores, mediante las Cuentas por Liquidar Certificadas, y que éstas correspondan con la suma reportada en el Estado del Ejercicio del Presupuesto.

Con información de Proceso

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 22, 2020 11:00 AM POLÍTICA