logo
Marzo 29, 2017 05:00 PM
Con circo y todo... Sinaloa tendrá 10 diputados menos

Con circo y todo... Sinaloa tendrá 10 diputados menos

El Congreso del Estado aprobó la iniciativa enviada por el gobernador, que reducirá también el número de regidores

Culiacán, Sinalo.- Con 35 votos a favor y tres en contra, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la reforma a la Constitución del estado, que reduce el número de diputados locales y regidores.

Desde iniciada la sesión comenzaron los reclamos e inconformidades por parte de los legisladores hacia el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, quien se resistía a instalar la sesión como tal, argumentando que el procedimiento se estaba llevando a cabo de manera viciada.

Cruz Castro Por pedía al pleno, como autoridad máxima, que votara por una instalación formal, situación que ocasionó un retraso de poco más de una hora, tiempo en el cual los legisladores presentes aprovecharon para realizar intervenciones pidiendo que se continuara con los puntos del orden del día.

Fue a las 12:01 horas cuando se dio por iniciada de manera formal la sesión, esto después de que la diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva, Maribel Chollet, hizo uso ponderado de los votos por parte de su fracción parlamentaria para la instalación, cuando comenzaron a desahogar los puntos del orden del día.

APLICACIÓN
El dictamen aprobado establece la reducción de 10 diputados, por lo que la conformación del Congreso ya no será de 40 legisladores, sino de 30, y de 233 a 153 regidores; es decir, una reducción de 80.

En el caso de los legisladores locales se aplicará para la elección del 2021, mientras que en regidores aplicará en el proceso electoral del año entrante. Diputados de Morena y del PRD fueron los únicos en votar en contra, quienes informaron que acudirán a los tribunales para presentar un recurso de inconformidad por la aprobación de la reforma electoral en una sesión ilegítima y habrán de esperar un resolutivo.

CIRCO
La diputada por Morena, Merary Villegas, señaló que el Congreso se ha convertido en un circo en donde predomina el protagonismo por parte de algunos legisladores. Argumentando que es necesario que Roberto Cruz e Irma Tirado hagan un pacto de civilidad, ya que estas discusiones personales están afectando a toda la sociedad.

Por su parte, el líder de la bancada panista, Carlos Castaños, indicó que la Mesa Directiva será quien analice acudir a los tribunales respecto a la sesión, siendo esta legal o fuera de la ley, como se estableció durante la misma. Asimismo, detalló que es necesario analizar la posibilidad de trabajar en una nueva ley orgánica, viendo todas las situaciones e interpretaciones que se le da a la ley.

 

Publicado por:DEBATE

Admin Marzo 29, 2017 05:00 PM MÉXICO