logo
Diciembre 26, 2020 05:00 PM
¿Cómo saber si tus monedas antiguas tienen valor?

¿Cómo saber si tus monedas antiguas tienen valor?

Te decimos cómo saberlo

Tener una fuente de dinero extra en estos últimos días del año representa para muchos un alivio para la cartera, sobre todo en el contexto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y de cara a la cuesta de enero, que para algunos organismos empresariales se perfila como la peor de la historia.

En el mundo de la numismática, como se le conoce al coleccionismo de monedas antiguas, hay personas dispuestas a desembolsar grandes cantidades de dinero por piezas únicas y de alto valor coleccionable, pero esto no significa que todas las monedas que tienes guardadas lo sean.

Para resolver tus dudas y ayudarte a determinar si las monedas que posees tienen algún valor numismático, MILENIO entrevistó a Neftalí Borjas, destacado coleccionista mexicano que se ha popularizado por sus videos posteados en distintas redes sociales, como TikTok y Facebook, en donde muestra sus más de 300 monedas recopiladas en  cinco años.

"Empecé con este hobby con una moneda china que me regaló un tío hace casi cinco años. Cuando me la dio se me hizo rara y me dio por investigar sobre ella. Conforme fui indagando al respecto me encontré con monedas mexicanas que llamaron mi atención, incluso reconocí algunas que recordaba haber visto en la casa de mis papás... así empecé de lleno", detalló.

Para Borjas, a pesar de que esta actividad puede ser costosa para aquellos que se encuentran en un nivel de coleccionismo avanzado, quienes estén interesados en introducirse en la numismática pueden hacerlo con las que se tengan en la mano, sin importar su valor.

​"Empieza con lo que tienes al alcance, con las monedas de cinco pesos conmemorativas, con piezas de la década de 1990, llamadas 'nuevos pesos', donde las que realmente valen son las de 10, 20 y 50 pesos", explicó.

¿Cómo saber si tu moneda tiene valor para los coleccionistas?

Determinar si una moneda tiene un valor para los coleccionistas depende de una serie de características y condiciones que a continuación te diremos, con base en la experiencia del coleccionista Neftalí Borjas.

Metal de fabricación. Las monedas que de facto poseen un valor más allá del nominal que alguna vez tuvo, son aquellas que están hechas de metales finos como oro o plata. "La moneda de oro siempre va a valer más por el simple hecho de ser de oro, anda arriba de los mil pesos el gramo", destacó.

Monedas raras. Las piezas que no son comunes, o que tienen algo que las diferencia de las demás, también poseen un valor. Así que debes prestar atención a los detalles, comparar unas con otras para detectar variaciones o defectos de fabricación, porque puede que entre el montón de monedas antiguas que tienes guardadas poseas una con alto valor numismático.

 La fecha. Otro de los factores que determinan el valor de una moneda es la fecha de fabricación. Si una pieza fue fabricada a partir del siglo pasado, hacia atrás, puede valer más, pero los sucesos ocurridos en el año que tiene impreso también le otorgan valor. 

Si logras encontrar alguna moneda con las características anteriores tal vez puedas venderla por un alto precio. Si no sabes en dónde comercializarla espera la continuación de esta entrevista, en donde detallaremos los canales de venta del mundo del coleccionismo de monedas en México.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 26, 2020 05:00 PM ECONOMÍA