logo
Julio 10, 2020 06:00 PM
¿Cómo la crisis por coronavirus afecta el trabajo de jóvenes y mujeres?

¿Cómo la crisis por coronavirus afecta el trabajo de jóvenes y mujeres?

Los más afectados por la poca posibilidad de laborar a distancia

“La pandemia por coronavirus está devastando los mercados laborales de todo el mundo. Decenas de miles de trabajadores han perdido sus empleos, millones de personas se han quedado fuera de la fuerza laboral y muchas ocupaciones enfrentan un futuro incierto”, así lo indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El organismo informó a través de un comunicado institucional que las medidas de distanciamiento social ponen en peligro los empleos que exigen presencia física en el lugar de trabajo o interacciones personales. 

Quienes no pueden trabajar a distancia, a menos que se consideren esenciales, se enfrentan a un riesgo significativamente más alto de sufrir reducciones en las horas trabajadas o en las remuneraciones, suspensiones temporales de personal o despidos permanentes. 

Las expertas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mariya Brussevich, Era Dabla-Norris y Salma Khalid aseveran en el artículo titulado: cómo la crisis sanitaria afecta a los mercados laborales de los países más pobres y a los trabajos de los jóvenes y las mujeres, que no sorprende que los costos hayan recaído fundamentalmente sobre quienes tienen menos capacidad para soportarlos: los pobres y los jóvenes en los empleos menos remunerados.

“Estimamos que cerca de 100 millones de trabajadores de 35 países avanzados y emergentes (de los 189 países miembros del FMI) podrían presentar un riesgo alto debido a que no pueden realizar sus trabajos a distancia. Esto equivale, en promedio, al 15% de su fuerza laboral. Aunque existen importantes diferencias entre países y trabajadores”, mencionan a través de un estudio. 

Las expertas del FMI observaron importantes diferencias entre países, incluso dentro de las mismas ocupaciones, indicando que “resulta mucho más fácil el trabajo a distancia en Noruega y Singapur que en Turquía, Chile, México, Ecuador y Perú, sencillamente porque más de la mitad de los hogares de los países emergentes y en desarrollo ni siquiera tienen una computadora en casa”, acotaron. 

¿Quienes son los más vulnerables? 

El estudio del FMI aseguró que los trabajadores del sector de alimentos y hostelería, así como del comercio minorista y mayorista, son los más afectados debido a que sus trabajos son los que menos posibilidad de trabajo a distancia tienen. Esto significa que más de 20 millones de personas de la muestra que trabajan en estos sectores presentan el riesgo más alto de perder sus empleos. Aunque algunos son todavía más vulnerables que otros, entre los que destaca:

La posibilidad de trabajar a distancia de los trabajadores jóvenes y de quienes no tienen educación universitaria es significativamente menor y por lo tanto lo convierte en un grupo laboral vulnerable. 

Las mujeres podrían verse especialmente afectadas, esto se debe a que las mujeres se concentran de manera desproporcionada en los sectores más afectados, como son los servicios de alimentos y hostelería. 

Los trabajadores a tiempo parcial y los empleados de pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un riesgo mayor de pérdida de empleo. Los trabajadores en empleos a tiempo parcial suelen ser los primeros en perder sus trabajos cuando se deterioran las condiciones económicas y los últimos en ser contratados cuando estas mejoran. 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 10, 2020 06:00 PM SALUD