logo
Agosto 17, 2023 04:00 PM
Coahuila recurre a SCJN para evitar distribución de libros de texto

Coahuila recurre a SCJN para evitar distribución de libros de texto

El titular de la Consejería Jurídica del estado de Coahuila, Valeriano Valdés Cabello, entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional donde se reclaman actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante la incertidumbre que se ha generado en la opinión pública sobre el contenido de los mismos.

En un comunicado, Valdés Cabello detalló que se refiere como sustento la violación al procedimiento para la elaboración de los libros de texto, considerando que no se tomó en cuenta la opinión de las entidades federativas y demás sectores involucrados en el tema educativo incluyendo a los pueblos indígenas del estado; que no se ha realizado la capacitación necesaria al magisterio y que fueron elaborados ignorando los procedimientos que se marcan en la ley aplicable, lo que se considera atenta contra el derecho a la educación y el interés superior del menor y su libre desarrollo de la personalidad.

Con este recurso, el Gobierno de Coahuila solicitó en primer término la suspensión del acto reclamado a la brevedad posible, con el propósito de que no se generen violaciones a los derechos humanos. Ante la manifestación de posturas similares de otras entidades, es posible que se acumule a otras quejas para que se resuelva en un mismo sentido.

Valdés Cabello abundó en que una vez resuelto ese primer paso, se entregará un ministro instructor que elaborará un proyecto para ser votado ante el Pleno de la SCJN.

Los tiempos varían de acuerdo con la agenda de la Corte, sin embargo, se espera que por ser un tema primordial y que pudiera afectar la educación de los menores se resuelva en los próximos días; manifestando que existe confianza en que se determine en beneficio del bien común de los coahuilenses.

El hecho se produce en medio de la polémica sobre los libros que la SEP distribuirá para el nuevo curso escolar, que comienza el 28 de agosto, porque, según la oposición, buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La conservadora Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un recurso de amparo judicial en mayo al cuestionar que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos, mientras que otros grupos han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del “neoliberalismo”.

“No hay ni siquiera la definición a favor del comunismo, la palabra comunista se usa en un fragmento de un poema donde se llama a que seamos respetuosos de los derechos humanos y que no estemos esperando que nos destruyan a todos y que nos quedemos con los brazos cruzados”, comentó ahora López Obrador.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 17, 2023 04:00 PM EDUCACIÓN