logo
Febrero 18, 2019 12:00 PM
Coahuila no recibe ‘lo que le toca’ de AMLO, señala estudio del CIEP

Coahuila no recibe ‘lo que le toca’ de AMLO, señala estudio del CIEP

La distribución de recursos no es homogénea

Aunque hace una alta aportación al Productor Interno Bruto (PIB) del País, el estado de Coahuila continúa sin recibir ‘lo que le corresponde’ en materia de Participaciones y Aportaciones Federales, y en el Presupuesto 2019, hecho ya en la actual administración federal, seguirá por debajo de la media nacional.

En el estudio “Presupuesto de los estados por región 2019” del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se advierte que “en 2019 las finanzas públicas estatales requieren atención porque la distribución de recursos no será homogénea entre los estados, ya que algunos programas y zonas serán considerados prioritarios”.

Agrega que “la disminución de recursos del ramo 23 forzará a los estados a realizar presupuestos de egresos sostenibles porque ya no recibirán los excedentes de ingresos que el gobierno federal les otorgaba que cada fin de año”.

l estudio realizado en base al número de habitantes revela que Coahuilaqueda por debajo de la media nacional en sus dos principales ingresos: Participaciones,porque recibe 7 mil 107.2 pesos por habitante, y Aportaciones, con 5 mil 498.1 pesos por habitante.

En ambos casos, Participaciones y Aportaciones, la entidad está por debajo de la media nacional, que es de 7 mil 365 pesos per cápita en el caso de Participaciones y de 5 mil 891.2 pesos per cápita en Aportaciones.

Pero además, el estudio toma como referente el Producto Interno Bruto per cápita del año 2017, y ahí la entidad aportó 251 mil 848.3 pesos por cada coahuilense, en tanto que el promedio nacional fue apenas de 175 mil 103.9 pesos por habitante.

Sin embargo se debe reconocer que un factor negativo que tiene Coahuila es que también está debajo de la media nacional en recaudación de impuestos propios (año 2017), así como cobros de predial y agua (2017), que son indicadores que se toman en cuenta para enviarrecursos federales a la entidad.

El estudio señala además que Nuevo León, Chihuahua y Coahuila en ese orden, tenían las deudas más altas por habitante al mes de septiembre de 2018; en caso de esta entidad era de 11 mil 839 pesos y con un plazo promedio de pago de 18.3 años.

Se señala en el estudio del CIEP, al hacer un análisis por región, que las entidades del Norte tendrán más recursos en los fondos Fiscalización y Recaudación, esto porque la región tiene más ingresos y hay mayor gasto en consumo y energéticos.

Vanguardia.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 18, 2019 12:00 PM MÉXICO