logo
Febrero 13, 2019 06:00 PM
Clubes de secundarias en Yucatán generan asignaturas "de relleno"

Clubes de secundarias en Yucatán generan asignaturas "de relleno"

Remplazaron talleres de corte y confección, electricidad, mecanografía o mecánica

La impartición de los llamados clubes en el nivel básico, cuya implementación inició este ciclo escolar 2018-2019 como parte del nuevo modelo educativo, ha arrastrado asignaturas “barco” (de relleno), sobre todo en las escuelas secundarias, donde lejos de haber traído beneficios ha generado deficiencias laborales para los maestrosy de aprendizaje para los alumnos, señalaron docentes yucatecos.

Javier Pacab Santana, coordinador de derechos laborales de secundarias, afiliado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), consideró que los clubes ha afectado la forma de trabajo de los docentes, pues han experimentado con ellos, a través de improvisaciones en materias que no fueron contempladas para un correcto aprendizaje de los alumnos.

“Al cambiar a la modalidad de clubes se afectan los derechos de los maestros que ya tenían sus talleres, ya que prácticamente pierden sus asignaturas y son improvisados en un área donde no tienen especialización”, explicó.

Además, dijo, los clubes no resultan atractivos para los alumnos y no fomentan el correcto aprendizaje.

En entrevista, señaló que estas asignaturas “barco” ha resultado en una tarea complicada, pues además generaron el cambio de horas de docentes, en especial en escuelas técnicas, donde antes se impartía talleres que servían para una capacitación laboral y ahora son áreas que resultan de poco interés para la adolescencia.

Cabe indicar que los clubes sustituyeron a los talleres de corte y confección, electricidad, mecanografía o mecánica, entre otros, pues no se busca enseñar un oficio a los alumnos y su objetivo es fortalecer los campos de formación académica y áreas de desarrollo personal y social, por lo que se manejan por temas, como “El viaje de aprender”, que trata sobre finanzas.

Desde diciembre pasado empezaron a surgir los problemas, pues la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informó que se debía efectuar un reacomodo de horas por el nuevo proceso.

Después del análisis que la dependencia realizó al concluir el primer trimestre del actual ciclo escolar, se determinó que con el nuevo modelo educativo varias escuelas tenían horas “de sobra”, por lo que la impartición de estos clubes se reajustó a sólo tres opciones.

Johnny Piña Castillo, secretario general de la delegación de maestros de Educación Física e integrante de la agrupación Educación Básica Nuevo Orden, afirmó que entre los profesores de secundaria existe molestia e incertidumbre, pues el programa de los clubes ha resultado inútil, al aumentar a los docentes sus cargas administrativas.

Coincidió con las opiniones de los maestros que señalaron que las áreas son “improvisadas” con el nuevo modelo educativo, además de que existe un desfase de alumnos en sus grados de estudio.

Hay clubes, explicó, que les interesa tanto a los de primer como a los de segundo grado, y éste registra sobredemanda, mientas que otros temas casi no tienen demanda.

“Como no se tiene un número exacto de alumnos en los clubes, los maestros deben empatar los grupos y la SEP es estricta en decir que al iniciar en un club no se pueden cambiar a otro durante el curso”, apuntó.

Clubes improductivos

Por su parte, la delegación de Maestros por México en Yucatán (MXM) confió en que con la derogación de la reforma educativa, acto impulsado en diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se efectúen las modificaciones pertinentes en la impartición de clubes en las escuelas de nivel básico, pues no han resultado productivos.

El delegado especial de este movimiento magisterial en la entidad, el cual surgió dentro del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Jiménez Navarro, señaló que este cambio ha representado más un proceso “de carga” administrativa para los docentes, en particular en las escuelas secundarias, donde se tienen mayores problemas.

“En el caso de las secundarias ya se venía trabajando con talleres, por lo que el cambio no fue novedoso. Hoy le dan el nombre de clubes en los colegios y no son del todo aceptados entre el magisterio, y menos entre los padres de familia”, admitió.

Insistió que en pláticas con algunos tutores ha escuchado que los clubes no parecen operacionales, lo que incluso ha generado desinterés de diversos estudiantes que se muestran renuentes a estas asignaturas “barco”, a pesar de que el ciclo escolar haya iniciado hace más de cinco meses.

Sipse

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 13, 2019 06:00 PM EDUCACIÓN