El cáncer, una de principales causas de muerte en todo el mundo, tan solo durante el primer año de la pandemia (2020) la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó cerca de 10 millones de defunciones asociadas a este padecimiento, de ahí, que investigadores dediquen gran parte de sus esfuerzos a encontrar avances que permitan desarrollar una cura o por lo menos mejorar los tratamientos actuales.
De acuerdo con el organismo de salud internacional, el cáncer se origina cuando células normales experimentan una transformación hacia células tumorales, un proceso que generalmente involucra múltiples etapas. Esto suele incluir la evolución de una lesión precancerosa hacia un tumor maligno. Estas modificaciones se generan como resultado de la interacción entre los factores genéticos.
Con millones de vidas afectadas cada año, la búsqueda de tratamientos y curas efectivas es una prioridad en la comunidad científica global. En este contexto, una investigación sugiere que los murciélagos, conocidos por su robusto sistema inmunológico y su resistencia al cáncer, podrían albergar respuestas cruciales para combatir el padecimiento.
Los murciélagos han intrigado a los científicos durante mucho tiempo debido a sus singulares adaptaciones biológicas, que incluyen la capacidad de volar, una vida útil sorprendentemente larga y un sistema inmunológico excepcionalmente resistente.
Investigaciones recientes han utilizado la plataforma avanzada de lectura larga de Oxford Nanopore Technologies para secuenciar los genomas de dos especies de esta clase de animales: el murciélago frugívoro jamaiquino (Artibeus jamaicensis) y el murciélago bigotudo mesoamericano (Pteronotus mesoamericanus), que reafirmaron la extraordinaria evolución molecular en este grupo de mamíferos.
Mejor inmunidad y supresión de tumores
El análisis genómico comparativo de estos murciélagos reveló hallazgos sorprendentes. En particular, se observará un cambio en el número de copias de los genes antivirales interferón (IFN)-a e IFN-? en los animales, así como una selección positiva en genes antivirales, supresores de tumores y genes reparadores de ADN.
“33 supresores de tumores y 6 genes de reparación del ADN mostraron signos de selección positiva, lo que tal vez contribuya a una mayor longevidad y una reducción de las tasas de cáncer en los murciélagos”, detalló el estudio publicado en Genome Biology and Evolution.
Además de su resistencia viral, los murciélagos también mostraron signos de selección positiva en genes relacionados con la supresión de tumores y la reparación del ADN. Estos hallazgos sugieren que los murciélagos han desarrollado mecanismos biológicos que podrían contribuir a una mayor longevidad y una reducción de las tasas de cáncer en estas criaturas aladas.
Armin Scheben,autor principal del estudio, declaró lara el Daily Mail que comprender cómo funcionan estos genes puede impulsar el desarrollo futuro de terapias que prevengan o curen enfermedades humanas.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN