WASHINGTON.-Un gusano podría ayudar a resolver uno de los problemas ambientales más graves del mundo: Los desechos plásticos.
La criatura puede comer plástico, incluso el polietileno, un plástico común y no biodegradable que actualmente afecta a los mares.
Ahora los científicos tienen una mejor comprensión de cómo la larva es capaz de hacer esto, y todo se reduce a su bacteria intestinal o microbioma.
Los hallazgos, que fueron publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B Tuesday, podrían guiar los esfuerzos para encontrar un sistema de biodegradación efectivo para abordar los desechos plásticos.
"Descubrimos que las orugas de gusano de cera están dotadas de microbios intestinales que son esenciales en el proceso de biodegradación plástica", dijo Christophe LeMoine, profesor asociado y presidente de biología en la Universidad de Brandon en Canadá.
"Este proceso parece depender de una sinergia entre las orugas y sus bacterias intestinales para acelerar la degradación del polietileno".
A este tipo de organismos los científicos llaman plastívoros.
Como su nombre lo indica, estas criaturas con gusto comerán algunos de los plásticos más comunes.
Hasta ahora, los investigadores han descubierto más de 50 especies de microorganismos, principalmente bacterias y hongos, que pueden convertir los plásticos en energía.
Y más recientemente, descubrieron varias especies de insectos que prosperan comiendo polietileno, el plástico primario en bolsas de un solo uso.
LeMoine y su equipo se centraron en uno de estos insectos: Las larvas de oruga de la polilla de cera mayor.
Los investigadores estaban particularmente interesados en cómo esta oruga, junto con los microorganismos en su intestino, su microbioma, podría descomponer y metabolizar el plástico.
Ese trabajo incluyó separar las bacterias del intestino de los gusanos de cera y cultivarlas por sí mismas en el laboratorio. Descubrieron que una especie particular de bacteria podría sobrevivir con nada más que plástico durante un año.
Pero no fue solo una bacteria milagrosa detrás de la dieta. En cambio, los científicos descubrieron una "relación de trabajo muy estrecha" entre la oruga y sus microbios intestinales. Ambos pueden consumir plástico por su cuenta. Sin embargo, cuando los dos trabajan juntos, acelera rápidamente la biodegradación plástica. Además, los investigadores descubrieron que las orugas que comían plástico en realidad tenían cantidades dramáticamente más altas de microbios intestinales.
Cada año, la humanidad produce unos 300 millones de toneladas de plástico, el cual después de desecharlo se va al mar y muchas otras partes.
Y el problema no termina ahí. En el medio siglo desde que el plástico llegó a nuestras vidas, pequeños fragmentos se han extendido a través de nuestros océanos, nuestros ecosistemas e incluso nuestros cuerpos. Hasta ahora, la humanidad ha luchado por deshacerse de él.
Es por ello que este gusano que se come el plástico podría ser de gran ayuda en nuestra lucha de deshacernos de este contaminante.
Eimparcial.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN